TIP FISCAL

TIP FISCAL

 “Compra-venta de vehículos a particulares”

 Una persona física que vende un auto usado, tiene que pagar impuesto sobre la utilidad de la venta de ese automóvil.

 La compra-venta de un vehículo particular debe ser enterada mediante declaración anual ante el SAT.

La tasa máxima sería 35 por ciento, pero dependiendo de la utilidad, la tarifa es progresiva, es decir que cuanto mayor sea el ingreso, el impuesto será mayor.

 Si la venta la hace una persona física a una persona moral o empresa, no se hace ninguna retención de impuestos, siempre y cuando la operación no sea mayor a 200 mil pesos.

 Otro aspecto que debe considerar quien vende un vehículo, es que con la Ley contra el lavado de dinero, la compra-venta se podría considerar una opción vulnerable, sobre todo Si rebasa los límites de 250 mil pesos que establece la Ley.

 Entonces, no será deducible un automóvil si lo compramos a un particular porque esta persona no lleva a cabo actividades empresariales y en ningún caso te podría emitir una factura.

 Los autos nuevos son deducibles?

Sí, los autos nuevos son deducibles. En el caso de tener la factura del vehículo está a nuestro nombre y con los datos fiscales pertinentes, podemos deducir su compra en la declaración parcial de impuestos del mes en que lo hayamos adquirido. Lo mismo ocurre con los usados, si tenemos la factura podremos, sino, será un mero gasto.