TIP FISCAL

Desde que inició el mes de julio las personas morales están obligadas a llevar contabilidad electrónica, a continuación mostramos cinco puntos que debemos tomar en cuenta para cumplir con esta disposición:

 1. El término contabilidad simplificada ya no está contemplado en las disposiciones fiscales. Por tal motivo los contribuyentes deben llevar su contabilidad de manera electrónica, excepto quienes estén obligados a llevarla en la aplicación de Mis Cuentas.

 2. La contabilidad y la documentación comprobatoria de los registros o asientos contables deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente. Por lo tanto, los contribuyentes pueden llevar su contabilidad en la nube siempre que puedan accesar al programa desde su domicilio fiscal (arts. 28, III y 30 del CFF)

 3. Los registros contables deben permitir identificar cada operación, relacionándolas con los folios asignados a los comprobantes fiscales o con la documentación comprobatoria. (art. 33, apartado B, fracción III del RCFF).

 4. Deben llevar su contabilidad a través de la aplicación Mis Cuentas disponible en la página del SAT. Las personas físicas que obtengan ingresos por honorarios o actividad empresarial que no excedan de dos millones de pesos, incluidos los contribuyentes del RIF,

 5. Para efectos del ISR, las personas físicas que obtengan ingresos por el arrendamiento de inmuebles y opten por la deducción ciega no están obligadas a llevar contabilidad. Pero, para efectos del IVA sí deben llevar contabilidad. (arts. 118 de la LISR y 32, fracción I de la LIVA)