TEST PSICOMÉTRICOS MÁS UTILIZADOS EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

En todo tipo de organizaciones, se cuentan con metodologías útiles a la hora de gestionar/ contratar personal para las diferentes áreas de la empresa.

El acervo de habilidades y competencias de la fuerza de trabajo es sin duda, uno de los activos mas importantes de cualquier organización. Las habilidades están estrechamente relacionadas con el ingreso individual, los avances en la productividad, la distribución del ingreso, el crecimiento económico y el bienestar.

En un sentido más amplio, las habilidades son un conjunto de capacidades, competencias, atributos, talentos y en algunos casos, conocimientos que caracterizan a los individuos. En el contexto de la fuerza de trabajo se hace especial énfasis en el conjunto o las dimensiones de habilidades que permiten a los individuos desempeñarse exitosamente. 

Para conocer estas capacidades se utilizan algunos procedimientos y herramientas como los test psicométricos, aplicados e interpretados por un especialista que al final de su aplicación, proporciona un reporte de gran utilidad, incluyendo las competencias específicas del perfil del individuo. Este reporte ofrece un marco de referencia con soporte documentado a cerca de quien trabaja o pretendemos que trabaje en nuestra empresa.

Estos procedimientos son una fortaleza para la toma de decisiones ya que los resultados permiten ubicar a la persona en un mejor puesto dentro de la organización disminuyendo así el margen de error en el proceso de selección de personal. 

Estos son los test psicométricos más útiles recomendados:

  1. Prueba de Inteligencia. Evalúa el nivel de inteligencia general (CI) y el nivel de habilidades.
  2. Inteligencia Emocional. Permite conocer el ambiente actual, competencias emocionales, valores, creencias y resultados laborales asi como el conocimiento emocional de si mismo.
  3. Test Wonderlic. Este test provee una estimación muy precisa de la inteligencia de personas para resolver problemas (capacidad mental).
  4. Competencias Laborales. Aquí se evalúan algunas de estas características: análisis de problemas, toma de decisiones, juicio práctico, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia a la presión, entre otras.
  • Cleaver. Describe el perfil laboral de cada candidato, comportamiento y habilidad del personal en la organización. 
  • Habilidades Gerenciales y de liderazgo.  Aquí se evalúan los principales aspectos de la personalidad relacionados con el nivel de liderazgo que pueda tener la persona.
  • Coeficiente de ventas. Prueba orientada a evaluar la capacidad de las personas para vender y las habilidades comerciales reales y potenciales que puedan tener.
  • Prueba de personalidad. Se evalúa el grado de energía, liderazgo, modo de vida, naturaleza social, adaptación al trabajo, subordinación.  
  • Prueba de comportamiento. Esta prueba evalúa el empeño, la influencia, la constancia y la responsabilidad de los candidatos. 
  • Terman. Test de aptitud mental. Conocimientos, comprensión, análisis y síntesis, razonamiento, aritmética, juicio practico, sentido común y capacidad de deducción 
  • 16FP. Permite medir el temperamento, el estilo característico de pensamiento y percepción de una persona. 
  • MMPI. Aporta una gran riqueza de información sobre la estructura de la personalidad y posibles trastornos. 
  • Test Proyectivo. Permite evaluar la ansiedad y el temor de la persona en determinados ámbitos; se pueden ver cuales son sus defensas y si se adapta de forma patológica a los cambios o en qué grado, si hay una organización o desorganización psíquica. 
  • Índice de confianza, honestidad, ética y valores. Se toman como base en la evaluación la honestidad, la ética y los valores que el individuo demuestra de acuerdo a los reactivos contestados. 

Así pues, la selección del test o varios de ellos, son diseñados específicamente para cada puesto de acuerdo al perfil de solicitado/requerido.

En Estudillo y Compañía / HHteam contamos con expertos en la mejor disposición de brindarles asesorías profesionales respecto a este tema y otros, siendo tus asesores en negocios.

L.I. Maritza Meza Ojeda

Related Posts

Leave us a reply