REGISTRO DE MARCA ANTE EL IMPI

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

El IMPI busca que las actividades industriales y comerciales del país, utilicen el sistema de propiedad industrial como un elemento de protección legal en la distinción y perfeccionamiento de sus bienes y servicios.

Una de las necesidades básicas de cualquier empresa es tener un nombre comercial a través de un concepto y propósito, teniendo en cuenta que la competitividad empresarial cada día se vuelve más exigente y por ello es sumamente importante contar con un Registro de Marca bajo un proceso legal y ante las instancias correspondientes, que te da derecho de asegurar el uso exclusivo por un periodo de 10 años.

Para efectos legales, se define como “marca” a un signo utilizado para distinguir un producto o servicio en el mercado. Cuando la marca está registrada ante las autoridades competentes en una región, su uso queda protegido y el titular obtiene la facultad de autorizar o prohibir a terceras personas. Si tu marca es usada de manera incorrecta por un tercero, tenerla registrada te puede ayudar a iniciar acciones legales, además te puede facilitar el otorgar licencias de uso o franquicias. 

Este proceso de registro se debe hacer ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entidad adecuada para otorgar la confianza de un trámite seguro, teniendo como opción poderlo realizar de manera presencial, en línea, buzón digital, correo o mensajería especializada.

¿Qué puede constituir una marca?

  • Denominaciones, letras, números, elementos figurativos, combinaciones de colores y hologramas.
  • Formas tridimensionales.
  • Nombres comerciales y denominaciones o razones sociales ya existentes, si no son semejantes en grado de confusión a los nombres comerciales de empresas de servicios cuyo giro sea el mismo.
  • El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial.
  • Sonidos.
  • Olores. 
  • La combinación de elementos operativos que sirvan para distinguir productos y servicios.

Tipos de marca:

  1. Marcas nominativas: identifican un producto o servicio partiendo de una denominación, pueden incluir letras, palabras o números y contener signos ortográficos. Las conforman elementos literales y no cuentan con ningún diseño; sus titulares se reservan el uso sin importar el tamaño o tipo de letra empleada.
  2. Marcas innominadas: constituidas por figuras, diseños o logotipos; carece de letras, palabras o números.
  1. Marca tridimensional: es un tipo de marca compuesto por cualquier envase, empaque, envoltorio o presentación comercial en tres dimensiones: alto, ancho y fondo. Carece de palabras o diseños.
  2. Marca mixta: las marcas mixtas surgen de la combinación de una marca nominativa, innominada y tridimensional, conjugando denominación y diseño, denominación y forma tridimensional, diseño y forma tridimensional o denominación, diseño y Forma tridimensional.

Te recomendamos que un trámite tan importante como lo es el registro de tu marca, lo hagas con la asesoría adecuada para que tengas la orientación correcta en todo el proceso,  buscando el mayor rendimiento de la elección de nombre y concepto, y que este, represente totalmente tu actividad económica o idea de negocio. 

En Estudillo y Compañía contamos con un gran equipo de especialistas que pueden ayudarte, con más de 25 años de experiencia atendiendo empresas que van desde el sector de la hotelería, industria, comercio, construcción, agricultura, pesca, desarrollo inmobiliario, restaurantes, entidades públicas,  vinícolas, entre otros, siempre comprometidos con establecer las mejores estrategias para el desarrollo productivo, económico y de crecimiento. 

Blog Attachment
  • captura-de-pantalla-2022-10-14-a-las-12-55-02

Related Posts

Leave us a reply