¿Qué hacer cuando llega una carta invitación del SAT?

En los últimos meses hemos escuchado de alguien al que le ha llegado una carta invitación del SAT, ya sea que se trate de algún conocido, cliente o tu propia empresa. Recordemos que cuando llega una carta invitación, la autoridad fiscal informa al contribuyente sobre el antecedente y la irregularidad que presumiblemente detectó.

Los procedimientos para el envío de dichas cartas invitación no se encuentran normados en ningún capítulo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o del Código Fiscal de la Federación (CFF), por lo tanto, dicha invitación carece de fuerza legal.

Algunos integrantes de la Comisión Técnica Fiscal No. 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, comentan que a fin de evitar que el SAT realice revisiones o estar en el perjuicio de no atenderlas se recomienda que sean atendidas. De igual forma, explican que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está enviando las cartas invitación por medio del Buzón Tributario y que los contribuyentes tienen la obligación de cumplir y aclarar las diferencias o irregularidades que supuestamente fueron detectadas, dependiendo del motivo que dio origen de dicho documento.

Cuando la autoridad envía una carta invitación por medio del Buzón Tributario, el contribuyente recibirá la notificación a través de los medios de contacto que fueron ingresados en dicho Buzón. Esta notificación tiene plenos efectos legales de acuerdo al 4to. párrafo de la fracción I del Artículo 134 del CFF “los contribuyentes contarán con 3 días para abrir los documentos digitales pendientes de notificar. Dicho plazo se contará a partir del día siguiente a aquel en que le sea enviado el aviso a que se refiere el párrafo anteriorEn caso de que el contribuyente no abra el documento digital en el plazo señalado, la notificación electrónica se tendrá por realizada al cuarto día, contado a partir del día siguiente a aquél en el que le fue enviado el referido aviso”.

Mencionan los especialistas de la Comisión Técnica Fiscal No. 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, que en caso de recibir una carta invitación por parte del SAT, hay que dar seguimiento y cumplimiento a lo que solicita la autoridad. Se recomienda principalmente verificar cuál es el plazo para que se presente la documentación para aclarar o desvirtuar lo que requiere la autoridad en la carta invitación.

Si la autoridad no estáconvencida con la comprobación realizada por parte del contribuyente, se dará un segundo plazo para presentar más documentación o bien cerrar la carta invitación y dar aviso a las áreas internas correspondientes, entre ellas la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal para que evalúen el caso y decidan si es necesario ejercer facultades de comprobación.

En Estudillo y Compañía, nuestro equipo de colaboradores y especialistas te pueden apoyar en el seguimiento y cumplimiento de dichas cartas invitación, así como en asuntos fiscales, financieros, auditoría, seguridad social y laboral que tu empresa o negocio necesite.

Blog Attachment
  • captura-de-pantalla-2022-10-14-a-las-12-54-20

Related Posts

Leave us a reply