PROGRAMAS DE COMERCIO EXTERIOR

Los programas de comercio exterior se crearon con la finalidad de apoyar e incentivar a las empresas nacionales que brinden sus productos y servicios al exterior, ofreciéndoles beneficios como:

  • Preferencias arancelarias.
  • Pago de impuestos diferidos a plazos en beneficio del exportador.
  • Asesoría en desarrollo de productos para que comiencen operaciones fuera del país.
  • Exención de impuestos, como IVA, IGI y Cuotas compensatorias.

De tal forma que elevan la competitividad de las empresas y permiten su incorporación al mercado mundial; aunado a que reducen las cargas arancelarias en los insumos, en las partes y los componentes, y en la simplificación de trámites administrativos.

Los principales programas de fomento a las exportaciones son:

1.- IMMEX – Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

                      Este programa consiste en importar temporalmente diversos bienes como materias primas, insumos, componentes, envases y empaques, así como maquinaria y equipo a productores de mercancías destinadas a la exportación, o a empresas que prestan servicios de exportación, con el objetivo de que esos productos sean elaborados, transformados o arreglados en productos de exportación, con los siguientes beneficios en materia de impuestos:

  • No pagar el Impuesto General de Importación (IGI).
  • No pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 
  • No pagar las cuotas compensatorias.

Para gozar del beneficio de este programa lo requisitos son:

  • Ser persona moral 
  • Exportar al menos $500,000 dólares o el 10% del total de sus ventas
  • Mantener las mercancías en los domicilios señalados en sus documentos.

Los contribuyentes inscritos en este programa, tendrán para presentar hasta el 31 de mayo de 2022, su reporte anual de operaciones de comercio exterior de 2021 ante la Secretaría de Economía, vía VUCEM.

2- DRAWBACK – Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores.

                      Se creo con la finalidad de implementar el proceso en la Devolución del Impuesto General de Importación (IGI) que se pagó por 

  • la importación de mercancías o insumos importados que se incorporaron en las mercancías de exportación (materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales)
  • las mercancías retornadas al extranjero en su mismo estado o que fueron alteradas por algún proceso de reparación o mantenimiento.

La devolución del IGI se aplicará siempre que las importaciones definitivas se hayan realizado dentro del plazo de un año y las exportaciones dentro de los 2 meses anteriores a la solicitud.

La proporción de impuesto que se regresará depende de la cantidad de insumos importados utilizados en el producto de exportación (determinada por la SE).

3.- PROSEC – Programa de Promoción Sectorial.

                      Dirigido a personas morales dedicadas a la producción de determinadas mercancías de la industria eléctrica, del mueble, del juguete, del calzado, de la fotográfica, de la madera, del papel, del cuero, por mencionar algunas, ofreciendo aranceles preferenciales para importar diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, sin importar que estos productos estén destinados para el mercado exterior o interior.

Los contribuyentes que cuenten con este programa, deben presentar a más tardar el último día hábil de abril de cada año, es decir el 29 de abril de 2022 su reporte anual de operaciones de comercio exterior de 2021 ante la Secretaría de Economía, vía VUCEM.

CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE IVA E IEPS PARA LAS EMPRESAS IMMEX

                         Para las empresas que utilizan el programa IMMEX, existe la opción de una Certificación en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para no pagar aranceles en la importación temporal de bienes, siempre y cuando hayan cumplido con sus obligaciones fiscales y aduanera.

La Certificación en materia de IVA e IEPS consiste en adquirir un crédito fiscal igual al 100% del IVA y del IEPS por importaciones temporales de mercancías. A continuación, menciono los tipos de modalidades, requisitos y vigencia.

Certificación A– Las empresas interesadas deberán de contar con un control de inventarios, opinión positiva de obligaciones fiscales, no estar en el listado de empresas incumplidas publicadas por el SAT, contar con sellos digitales vigentes, tener constancia del personal registrado y pago de cuotas ante el IMSS, acreditar la inversión territorial, presentar listado de clientes y proveedores del extranjero y permitir el acceso de la AGACE para realizar la visita de inspección correspondiente. Así también la empresa deberá contar con un programa IMMEX vigente, domicilios vinculados registrados, infraestructura necesaria, acreditar que durante los últimos 12 meses los materiales retornados representen al menos el 60% del valor de las importaciones temporales de insumos durante el mismo período, acreditar el uso o goce del inmueble, describir el proceso productivo desde arribo hasta retorno y contar con un contrato de maquila, compraventa u órdenes de compra vigentes. En caso de empresas IMMEX sensibles se deberán cumplir requisitos adicionales. Su vigencia es de 1 año.

Certificación AA-  Deberán cumplir con los requisitos de la certificación A y, se requiere que al menos el 40% del valor de sus operaciones realizadas en territorio nacional vinculadas a su actividad preponderante del ejercicio inmediato anterior se hayan realizado con proveedores que cuenten con la opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales; que hayan operado su programa IMMEX por lo menos durante los últimos 5 años, o que durante el ejercicio anterior en promedio hayan contado con más de 1,000 empleados registrados ante el IMSS, o que su maquinaria y equipo sea superior a los $50,000,000 de pesos; que no se les haya determinado ningún crédito por parte del SAT en 12 meses y que no se les haya emitido resolución de improcedencia de las devoluciones del IVA solicitadas en los últimos 12 meses. Cuenta con una vigencia de 2 años.

Certificación AAA- Tienen que cumplir los requisitos de las opciones A y AA requieren que al menos el 70% del valor de sus operaciones realizadas en territorio nacional vinculadas a su actividad preponderante del ejercicio inmediato anterior se realizaron con proveedores que cuentan con la opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales; que hayan operado su programa IMMEX por lo menos durante los últimos 7 años, o que durante el ejercicio anterior en promedio contaron con más de 2,500 empleados registrados ante el IMSS, o que su maquinaria y equipo es superior a los $50,000,000 de pesos; que no se les haya determinado ningún crédito por parte del SAT en 24 meses y que no se les haya emitido resolución de improcedencia de las devoluciones del IVA solicitadas en los últimos 12 meses. Para este caso, la vigencia es de 3 años.

Beneficios de la certificación:

  • Disfrutar del 100% de crédito fiscal del IVA y IEPS en la importación de mercancías a través de programas de diferimiento de aranceles.
  • Devolución inmediata del IVA.
  • Permanencia hasta de 36 meses, de las materias primas o insumos destinados al régimen de importación temporal de empresas con programas IMMEX.
  • Evita la suspensión automática del padrón de importadores y del padrón sectorial de importadores y exportadores otorgando un plazo de 10 días hábiles para la presentación de información.
  • Previo a una auditoria, solicitar por medio de VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Exterior) 60 días para subsanar errores.
  • Si la empresa IMMEX dese auto regularizarse, previo a facultades de comprobación, la autoridad le otorgará 60 días para que corrija su situación.

Por ello, los Programas de Comercio Exterior se han convertido en una necesidad estratégica para las empresas instaladas en la zona fronteriza y particularmente en Ensenada, teniendo la ventaja competitiva de contar con un puerto y aduana marítima con posibilidad de exportar e importar cualquier producto. En Estudillo y Compañía tenemos la experiencia de haber trabajado con distintas empresas de diversos sectores en la asesoría y ejecución de estos programas para el beneficio de mejoramiento de resultados y utilidad. Te invitamos a acercarte con nosotros para resolver cualquier duda al respecto, tenemos un amplio grupo de especialistas en la materia para llevar a tu empresa a otro nivel, siendo tus asesores en negocios.

Blog Attachment
  • captura-de-pantalla-2022-04-11-a-las-10-19-06

Related Posts

Leave us a reply