PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO A ZONAS FRONTERIZAS

Derivado de los efectos causados por la homologación del IVA en los estados fronterizos,  el Gobierno Federal por medio del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) emitió un programa de financiamiento a zonas fronterizas, que está destinado hacia las pequeñas y medianas empresas, tanto físicas como morales.

Cabe mencionar que dicho programa tiene un par de alternativas, la primera se deriva del programa de incubación en línea del INADEM, por medio del cual, los beneficiarios podrán obtener hasta $40,000 pesos para empresas de los sectores comercio o servicio u $80,000 pesos para empresas del sector industrial (ligera), lo interesante de esta vertiente es que el recurso es a titulo perdido.

La segunda alternativa es la que se va a otorgar por medio de la banca comercial a través de créditos simples a las micro, pequeñas y medianas empresas. La ventaja de estos créditos es que el fondo otorgado por el Gobierno Federal hará las veces de garantía de los deudores facilitando con ello que un mayor número de empresarios puedan acceder al mencionado crédito. Al tener una garantía adicional, la banca comercial tiene un menor riesgo en la recuperación y por ende puede disminuir la tasa de interés del crédito.

Para poder acceder a este tipo de crédito, es necesario el acercarse a su banco y solicitar se incluya en el Programa de Financiamiento a Zonas Fronteriza, cumpliendo con los requisitos que cada banco solicite, que de paso vale la pena comentar que estos requisitos son inferiores a un crédito normal, esto por depender de un fondo federal, un claro ejemplo de esto es que el crédito si requiere un aval con una propiedad que se deberá de “señalar” como garantía. La ventaja de esto es que el hecho de señalar un bien no involucra gravar la propiedad ante el Registro Público, dando una mayor tranquilidad al aval y disminuyendo los costos de la obtención de los fondos.

Otro atractivo de este crédito es la tasa de interés, ya que los bancos que a la fecha han obtenido la autorización por parte del INADEM para ofrecer los créditos, han ofertado los fondos a tasas que van del 10% al 10.5%, siendo estas inferiores a la tasa promedio que se manejan en el mercado. Los plazos para el crédito simple son de 36 meses y en caso de ser aprobado, se puede acceder a un periodo de gracia inicial de 3 meses para el pago de las amortizaciones.

El importa máximo a otorgar como crédito es de 2.5 millones de pesos, sin embargo se debe de evaluar la necesidad real de cada empresa para en base a ello solo solicitar el importe requerido para hacer más productiva su actividad.

Los requisitos documentales que solicitaran las instituciones financieras son:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio de la empresa.
  • Copia de la identificación fiscal y/o alta en Hacienda.
  • Copia simple del acta constitutiva, reformas y modificaciones con datos de inscripción ante el Registro Público. (personas morales)
  • Estados de cuenta bancarios.
  • Entre otros.

Consideramos que este crédito es una oportunidad para mitigar los efectos de la tan comentada reforma fiscal de 2014, misma que ha sido un yugo para muchas empresas en la región, por lo que recomendamos actuar a la brevedad ya que se trata de un fondo limitado.

En Estudillo y Compañía estamos listos para asistirlo y apoyar al empresario en la obtención de sus metas.

Para mayor información también puede consultar la siguiente página:

http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/sala-de-prensa/comunicados/10418-comunicado-conjunto14-0606