MODIFICACIONES AL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION..

 Las modificaciones al Código Fiscal de la Federación que aprobaron los senadores son las siguientes:

A)  Se elimina de la propuesta del ejecutivo la cláusula Anti-elusión, restándole dientes a la autoridad. El ejecutivo pretendía darle la facultad al SAT de poder decidir si las operaciones del contribuyente eran o no razonables y con ello evitar supuestos aprovechamientos indebidos por parte de los contribuyentes derivados de la interpretación estricta de la Legislación Tributaria.

B) La autoridad en ciertos casos podrá considerar como domicilio fiscal proporcionen a las entidades financieras. Esto aplicara cuando el individuo no cuente con un domicilio fiscal ya establecido o no sea localizado evadiendo con ello el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

C) Se elimina de la propuesta del ejecutivo la responsabilidad penal para los administradores por tener la obligación de evitar todo hecho delictivo.

D) Un persona física podrá tramitar la firma electrónica avanzada de otra persona física, bajo reglas de carácter general que emita la autoridad. Esto aplica para personas con capacidades diferentes, personas físicas desaparecidas, entre otros.

E) Se le da forma al buzón tributario para facilitar la comunicación entre la autoridad y el contribuyente. En este punto se elimina la posibilidad de que se dé por enterado el contribuyente sin necesidad de abrir el buzón.

F) Se faculta a la autoridad a enviar los requerimientos de información adicional para efectos de las devoluciones por medio del buzón tributario.

G) Se incorpora como supuesto de delito fiscal el que se modifique, o destruya, o provoque la pérdida de información del buzón tributario.

H) Faculta bajo algunos supuestos a que la autoridad pueda dejar sin efectos los certificados digitales y por ende, impida la generación de las facturas electrónicas a los contribuyentes.

I) Se establece la posibilidad de pagar las contribuciones por medio de tarjeta de crédito bancaria.

J) Se amplía la responsabilidad solidaria a los socios o accionistas que tengan o hayan tenido control efectivo sobre la sociedad. Esta ampliación radica en no solo responder con sus acciones o partes sociales dentro de la persona moral, si no con su patrimonio. En la propuesta original del ejecutivo se pretendía responsabilizar a todos los socios o accionistas, no solo a los que tuvieran el poder efectivo de la sociedad.

K) Se incorpora a los albaceas o representantes de una sucesión como responsables solidarios.

L) Se establece la obligación de estar inscrito ante el RFC, para poder aperturar una cuenta en el sector financiero.

M) La autoridad emitirá un sistema electrónico de contabilidad por internet para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

N) El gobierno federal no contratara adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública a contribuyentes que no estén al día en sus obligaciones fiscales.

O) Se obliga a las entidades del sector financiero a obtener el nombre, denominación o razón social, nacionalidad, residencia, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, RFC o Número de Identificación Fiscal y CURP de sus cuentahabientes. Anteriormente solo la Ley Bancaria contemplaba esta obligación, pero era menos precisa, ahora es ampliada e incluida en el Código Fiscal de la Federación.

P) Se establece un estricto orden para la aplicación de las medidas de apremio. Siendo estas las actividades concedidas a la autoridad para lograr cobrar el crédito fiscal. Tales como el embargo precautorio, la inmovilización de cuentas bancarias o el aseguramiento de bienes. Anteriormente podía la autoridad iniciar con la inmovilización de las cuentas ya que no existía un orden de su aplicación.

Q) Evita que la autoridad pueda asegurar precautoriamente valores superiores al crédito provisional que se tenga determinado. Medida que limita entre otras la congelación total de las cuentas bancarias. Ya que anteriormente se detenía el total del saldo en las cuentas, no solo el valor del crédito fiscal.

R) Se podrá efectuar una auditoria por medios electrónicos, en la cual la autoridad solicitara la información y la recibirá toda, por medio del buzón tributario. Generando con ello revisiones no superiores a 3 meses.

S) Se establece como opcional la presentación del Dictamen fiscal para aquellos contribuyentes con ingresos superiores a $100,000,000 pesos. Que pudiera ser útil para las empresas y su carga administrativa por el respeto a la revisión secuencial, que es el que la autoridad recurra a revisar primeramente al contador que firmo el dictamen y si es que esto no satisfizo la necesidad de información de la autoridad, se podrá revisar al contribuyente. Aunado a lo anterior, se podrá terminar anticipadamente las revisiones cuando se presente el aviso que el contribuyente opta por el dictamen fiscal, lo anterior salvo en las revisiones de pagos provisionales.

T) La autoridad podrá determinar presuntivamente la utilidad fiscal en base a los ingresos brutos del contribuyente, asignando porcentajes en base a la naturaleza de su actividad económica o actividad. Lo anterior ya existía en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pero ahora se contempla en el Codigo Fiscal, generando con ello que este concepto se pueda aplicar al resto de las leyes fiscales.

U) Faculta a la autoridad a publicar el nombre y RFC de los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales, lo anterior no obstaculizando el secreto fiscal.

V) El SAT podrá publicar una lista de contribuyentes que suponga emitan comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material directo o indirectamente para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen tales comprobantes. Estos contribuyentes tendrán un plazo de 15 días para desvirtuar lo anterior, previo a que los comprobantes fiscales emitidos por este, dejen de surtir efectos. De la misma manera, los contribuyentes que hayan adquirido estos comprobantes fiscales tendrán un plazo de 30 días para demostrar que la operación realizada es real. Teniendo como efecto que los comprobantes que se hayan emitido no producen ni produjeron efecto fiscal alguno.

W) Se establece el procedimiento para generar “Acuerdos conclusivos” entre la autoridad, la Procuraduría de la Defensa del Contribúyete y el contribuyente.

X) Se establece responsabilidad para los profesionistas que propongan, establezcan o lleven acabo operaciones que deriven en un delito fiscal. A diferencia de la iniciativa, se elimina el tipo de profesión que ejerza el supuesto responsable.

Y) Se contemplan como delito cuando:

Z) Expidan, adquieran o enajenen comprobantes fiscales de actos jurídicos simulados. Estos casos pueden inclusive considerarse como equiparables al delito de contrabando.

AA) Desaparezcan el domicilio fiscal sin presentar aviso.

AB) Se establece el plazo de 30 días el plazo para interponer el recurso de revocación. Cuando la propuesta original del ejecutivo era el bajarlos a 15 días de los 45 que actualmente están.

AC) Se emite el procedimiento por el cual la autoridad puede inmovilizar los depósitos de los contribuyentes en las cuentas bancarias. Otorgando con ello seguridad jurídica a los contribuyentes.

AD) Se señala un plazo de 10 años para la prescripción de los créditos fiscales. Modificando los 5 años que nos rige actualmente.