LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Actualmente vivimos en un mundo que se basa en conocimiento e información. La cual necesitamos y utilizamos de diferentes formas en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana. Dentro de ese gran universo de datos y conocimiento, tenemos información de tipo financiero que trata de demostrar cual es la realidad de las empresas económicas. Ahora bien, para comprender la importancia de la información financiera, se requiere entender su sentido y utilidad. 

  Por ello, ¿es importante que conozcamos qué es la información financiera?, para qué nos sirve y en qué se utiliza?, ¿quiénes la usan?, qué beneficios nos genera?,

¿quién la requiere? y, ¿qué utilidad tiene para la sociedad?

¿Qué es la información financiera?

La información financiera es el grupo de datos presentados de manera ordenada y sistemática, cuyo tamaño de información es medida y expresada en términos de dinero, que describen cual es la situación financiera, los resultados de las operaciones y otros aspectos relacionados con la obtención y el uso del dinero.

¿Para qué sirve y en que se utiliza? 

Normalmente, las grandes empresas económicas han comenzado desde abajo en pequeños locales que han crecido gracias al esfuerzo y a la visión de quienes las manejan.

Las personas que se encaminan a iniciar nuevas empresas son emprendedoras, por que deciden recorrer el largo camino del éxito. Los emprendedores perciben una necesidad insatisfecha en el mercado y se dan a la tarea de desarrollar una solución que además les genere un beneficio y una gran parte de poder realizar todo esto es conocer a nuestro ente económico o empresa lo cual se da a través de la información financiera.

¿Objetivo de las organizaciones, quienes la usan?

En la actualidad, una organización económica tiene como objetivo servir a sus propios clientes y segmentos importantes de la sociedad o a la sociedad en su conjunto. En la medida en que se satisfagan las necesidades de la clientela, dicha entidad verá maximizado su valor.

Es necesario comentar que el objetivo principal del administrador de una empresa económica no es solamente maximizar el valor del patrimonio de ésta, sino procurar la satisfacción de sus clientes, condición que se requiere para el logro del objetivo de rentabilidad. Las organizaciones económicas normalmente especifican este tipo de definiciones al formalizar su misión y al acompañarla con alguna declaración de principios que da guía y sustento a las actividades de todo el personal.

¿Qué beneficios genera la información financiera?

El objetivo de tener una buena contabilidad es obtener y generar información que sea útil y oportuna en la toma de decisiones de una empresa, y también a terceros interesados en la situación financiera de una organización

Es importante aclarar que, en el caso de las empresas económicas lucrativas, uno de los datos más valiosos que genera la contabilidad es el importe de la utilidad o pérdida.

La cuantificación de los resultados es la realización de actividades comerciales o industriales, o de la prestación de servicios a los clientes y su correspondiente efecto en el valor de la organización económica es un dato de suma importancia para los accionistas y acreedores de un negocio.

Una de las ventajas de realizar los análisis e interpretación de información financiera es que ayudan a conocer: cuál es la rentabilidad de la empresa, así como su posición financiera y, cuál es su margen de beneficios neto que resumen los ingresos propios de una empresa, así como todos sus gastos.

El utilizar reportes financieros en tu empresa trae consigo ciertas ventajas como:

  • Mejorar la comunicación interna de la empresa.
  • Aumentar la productividad de tu empresa.
  • Multiplicar la competitividad de tu empresa.
  • Claridad en tu departamento financiero.

La información financiera como herramienta de competitividad:

En la actualidad, las empresas no pueden competir si no cuentan con sistemas de información eficientes y útiles entre ellos el sistema de contabilidad. Sólo mediante la información proporcionada por el sistema contable es posible tomar decisiones adecuadas. Básicamente, las decisiones que se toman en los negocios consisten en conocer cómo se obtienen y cómo se utilizan los recursos. 

En si el contar con un sistema financiero contable, que te permita conocer saber y tomar decisiones, es uno de los mejores métodos al planear cualquier tipo de inversión, dentro del mundo de negocios en que vivimos, es por eso que antes de iniciar cualquier operación financiera debemos, obtener toda la información requerida a fin de lograr el mayor número de logros y beneficiosfinancieros.  

Al contar con reportes financieros en tiempo y forma podrás disminuir los errores en este departamento, detectando las anormalidades en el momento más oportuno para tu negocio.

Es por eso que en Estudillo y Compañía tenemos la experiencia de trabajar con empresas de diversos sectores en la asesoría y ejecución de servicios para mejorar sus resultados y utilidad, por ello te invitamos a acercarte con nosotros para resolver cualquier duda al respecto.

Blog Attachment
  • captura-de-pantalla-2022-06-20-a-las-12-58-02

Related Posts

Leave us a reply