La actualización de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014. Contabilidad por medios Electrónicos.

El sistema contable deberá generar archivos en formato XML que contenga lo siguiente:

1. Catálogo de cuentas utilizado en el periodo; a éste se le agregará un campo con el código agrupador de cuentas del SAT contenido en el Anexo 24, apartados A y B.

2. Balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden; en el caso de la balanza de cierre del ejercicio se deberá incluir la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren. Se deberán identificar todos los impuestos y, en su caso, las distintas tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto; sin olvidar los impuestos trasladados efectivamente cobrados y los impuestos acreditables efectivamente pagados, conforme al Anexo 24, apartado C.

3. Información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares. En cada póliza debe ser posible distinguir los CFDI que soporten la operación, así como identificar los impuestos con las distintas tasas cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto. En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse el RFC de éste, conforme al Anexo 24, apartado D.

Las balanzas de comprobación las presentarán las personas morales a partir del mes de julio, de acuerdo con el calendario siguiente:

Julio en Octubre, Agosto en Noviembre, Septiembre y Octubre en Diciembre y Noviembre y diciembre en Enero 2015

Por el ejercicio de 2015 las personas físicas y morales deberán presentar la contabilidad electrónica de forma mensual, siendo las morales a más tardar en el día 25 del mes inmediato posterior y las físicas el día 27 del mes inmediato posterior.

Respecto al archivo correspondiente a la información del cierre del ejercicio, en la que se incluyan los ajustes para los efectos fiscales será para las personas morales el 20 de abril del ejercicio inmediato posterior y de las personas físicas el 22 de mayo del ejercicio inmediato posterior.

Es importante señalar que la información de pólizas generadas, referidas en el numeral 3 antes señalado, los contribuyentes deberán presentarlo además de la información correspondiente a los numerales 1 y 2, solo en los casos donde realicen solicitudes o trámites de devolución o compensación de impuestos.

Las autoridades fiscales, en el ejercicio de sus facultades de comprobación de conformidad con el artículo 42 del CFF, solicitarán la información contable de las pólizas solo a partir del periodo o ejercicio 2015.