ISSIF- Información sobre la Situación Fiscal del Contribuyente

Se acerca la fecha para preparar y presentar la declaración anual de personas morales por el ejercicio 2022 y algunos contribuyentes además estarán obligados a presentar la Información Sobre la Situación Fiscal (ISSIF) la cual deberá presentarse como anexo en la declaración anual utilizando el aplicativo ISSIF 2022.

Los contribuyentes obligados a presentar la información sobre la situación fiscal según el artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación son:

  1. Personas morales del Título II que en el ejercicio anterior hayan declarado ingresos acumulables o mayores a $ 904`215,560 pesos y que al cierre del ejercicio inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista o en bolsa de valores.
  2. Sociedades mercantiles que pertenezcan al régimen fiscal opcional para grupos de sociedades en los términos del Capítulo VI, Título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  3. Las entidades paraestatales de la administración pública federal.
  4. Las personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país, únicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos.
  5. Cualquier persona moral residente en México, respecto a las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.
  6. Los contribuyentes que sean partes relacionadas de los sujetos establecidos en el artículo 32-A, segundo párrafo del CFF.

La regla 2.16.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 menciona que los contribuyentes que estén obligados a presentar la información sobre la situación fiscal por haberse ubicado únicamente en el supuesto a que se refiere la fracción V del 32-H, podrán optar por no presentarla cuando el importe de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero en el ejercicio fiscal sea inferior a   $ 100`000,000 (Cien millones de pesos). 

En el caso de no presentar la ISSIF o no hacerlo en tiempo y forma, el contribuyente podría hacerse acreedor a una multa que va de $ 15,410 a $ 154,050 pesos de acuerdo con la fracción XVII del artículo 83 y 84 fracción XV del CFF.

En Estudillo y Compañía contamos con personal especializado y con experiencia que te asesorarán en éste y otros temas fiscales.

Blog Attachment
  • whatsapp-image-2023-02-22-at-1-52-01-pm

Related Posts

Leave us a reply