INVENTARIOS

Una de las principales recomendaciones para las empresas es llevar un control de inventarios en forma automatizada, con el fin de salvaguardar las mercancías de la compañía.

Cabe mencionar que en algunas entidades el control interno de inventarios no es de mucha relevancia, pero en realidad los inventarios desempeñan un papel decisivo en el proceso de compra y producción de una empresa, por lo que debieran de ser considerados como una necesidad prioritaria.

La importancia de los inventarios es más grande de lo que creemos pues un mal manejo/control de ellos puede afectar a las utilidades de la empresa, es por eso que la implementación de un buen sistema de control de inventarios es fundamental, en donde se tienen las siguientes ventajas:

  • Reduce altos costos ocasionados por mantener cantidades excesivas de inventarios.
  • Reduce el riesgo de fraudes, robos o daños físicos.
  • Evita que dejen de realizarse ventas por falta de mercancías
  • Reduce el costo de la toma del inventario físico anual.

Es por eso la relevancia de un control de inventarios, a continuación te damos los elementos básicos para un sistema de inventarios:

  • Cantidad Mínima: Es importante determinar la cantidad mínima de existencia de un artículo en el almacén para poder solventar los pedidos que realicen los clientes.

 

  • Cantidad Máxima: Es la cantidad suficiente de artículos que debe tener la empresa en su almacén y que soporte la marcha de pedidos de los clientes, sin excedentes.

 

  • órden de Compras: La persona encargada de llevar los registros que controlan los inventarios, al darse cuenta que algún artículo está llegando al límite mínimo de existencias, realizará una solicitud de compras y se le enviará al Jefe de Almacén.

 

  • Entrada de mercancías: El Jefe de almacén deberá saber la fecha aproximada en que llegarán los pedidos con el objetivo de tener el espacio suficiente para su almacenamiento.  Al llegar la mercancía la pesará, contará o medirá, según sea el caso, y pasará al departamento de compras el informe de recepción de mercancía.

 

  • Salida de mercancía del almacén: El control de salida de inventarios del almacén debe ser sumamente estricto.  Las mercancías podrán salir del almacén únicamente si están respaldadas por las correspondientes notas de despacho o requisiciones, las cuales han de estar debidamente autorizadas para garantizar que tendrán el destino deseado.

En Estudillo y Compañía te asesoramos y buscamos las mejores soluciones para ti, brindando calidad en nuestro trabajo. Acércate a nosotros, tenemos 25 años de experiencia que nos respaldan.

 

Blog Attachment
  • captura-de-pantalla-2021-12-11-a-las-09-50-57

Related Posts

Leave us a reply