INCAPACIDAD POR MATERNIDAD

La incapacidad por maternidad es el derecho a un periodo de reposo que reciben las mujeres trabajadoras durante el último trimestre del embarazo, esto con la finalidad de generarles bienestar, así como el beneficio de recibir un subsidio por este periodo de reposo. 

¿Cuáles son los derechos que las madres trabajadoras tienen? 

Durante el embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos y sea un peligro para la salud, como por ejemplo levantar, tirar o empujar grandes pesos, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso.

Disfrutarán de un descanso de seis semanas antes y seis después al parto. A solicitud de la trabajadora, con autorización del médico de la institución o en su caso del servicio de salud que otorgue el patrón, en cuenta con su opinión y la naturaleza del trabajo desempeñado, podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo. En el caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad, el descanso podrá ser hasta de ocho semanas posteriores al parto, presentado el certificado médico correspondiente.

En caso de adopción disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban.

Los periodos de descanso se prorrogarán por el tiempo necesario en caso de que se encuentre imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto.

En el periodo de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, en un lugar adecuado e higiénico o bien, cuando esto no sea posible, con un acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabaja durante el periodo señalado. 

Durante los periodos de descanso, percibirá su salario íntegro, en los casos de prórroga, tendrá derecho a los cincuenta porcientos de su salario por un periodo no mayor a sesenta días.

A regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no hayan transcurrido más de un año de la fecha del parto, y a que se computen en su antigüedad los periodos pre y postnatales.

En los establecimientos en que trabajen mujeres, el patrón debe mantener un número suficientes de asientos o sillas a disposición de las madres trabajadoras.

Estas son las prestaciones que otorga el instituto a la asegurada durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio:

Asistencia obstétrica

Ayuda en especie por seis meses para lactancia, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento.

Durante la lactancia se podrá decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno o un descanso por día de una hora para amamantar o efectuar la extracción manual de leche en un lugar adecuado e higiénico.

Una canastilla al nacer el hijo

La asegurada tendrá derecho durante el embarazo y el puerperio a un subsidio en dinero igual al cien por ciento del último salario diario de cotización.

En caso que la fecha fijada por parte del instituto no concuerde con la del parto, se deberá cubrir a la asegurada los subsidios correspondientes por cuarenta y dos días posteriores, sin importar que el periodo anterior se haya excedido. Los días que se hayan prolongado, se pagarán como continuación de incapacidades originadas por la maternidad y el subsidio se pagará por periodos vencidos que no excederán de una semana.

Para poder obtener este subsidio debes de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que se hayan cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el periodo de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio.
  • Que se haya certificado por el instituto el embarazo y la fecha probable de parto.
  • Que no trabaje durante los periodos anteriores y posteriores al parto.
  • En caso de que la asegurada estuviera percibiendo otro subsidio, se cancelará el que sea por menos cantidad.
  • Cuando la asegurada no cumpla con las 30 cotizaciones semanales quedara a cargo del patrón el pago del salario íntegro.

En Estudillo y compañía tenemos soluciones e información relevante para administración y seguridad de tu empresa, acércate a los expertos.

Blog Attachment
  • captura-de-pantalla-2022-05-30-a-la_s_-16-16-04

Related Posts

Leave us a reply