IMPORTANCIA DEL MÉTODO DE PAGO EN EL CFDI

Como ya sabemos, uno de los requisitos en la facturación electrónica de acuerdo al artículo 29-A. fracción VII, incisos a) y b) del CFF, es el de indicar el método de pago en cada comprobante de ingreso.

Este indica en qué momento fue o será liquidada cada operación, para esto existen dos opciones:

  • PUE (Pago en Una sola Exhibición), se utiliza cuando la operación es liquidada en el          momento o bien, antes de finalizar el mes en que se llevó a cabo la operación.
  • PPD (Pago en Parcialidades o Diferido) este método se utiliza si la operación es  liquidada con posterioridad.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 nos da la opción de utilizar el método de pago PUE aun cuando no se reciba el pago del monto total del CFDI al momento de su expedición, siempre y cuando se señale la forma en la que se realizará el pago y la operación se liquide a más tardar el último del día del mes en que se llevó a cabo.

Cabe destacar que, apegándose a la regla antes mencionada, en el caso de que un cliente cambie la forma de pago, se tiene que cancelar el CFDI emitido y generar uno nuevo con el que efectivamente se utilizará y en el caso de que no hagan el pago de la totalidad que ampara el CFDI a más tardar el último día del mes se tendrá que cancelar y sustituir el CFDI previo, señalando como método de pago PPD y adicionalmente generar los complementos de pago por cada pago que se realice.

Es muy importante seleccionar el método de pago correcto, ya que a partir del ejercicio 2022, en las plataformas del SAT para los regímenes que aparece la información de ingresos precargada para la declaración provisional, es el principal motivo por el que existen diferencias contra los ingresos efectivamente cobrados.

Además, es una herramienta que el Servicio de Administración Tributaria está utilizando para determinar diferencias en los impuestos definitivos, donde el SAT considera como efectivamente cobradas todas las facturas PUE, cuando en realidad no todas esas facturas están liquidadas, si no, que están con un método de pago incorrecto.

Por otra parte, sugerimos que al final del mes hacer una auto revisión de tus facturas cobradas y a crédito para asegurarte que los métodos de pago sean correctos y el SAT no considere que tienes discrepancia en los ingresos y/o impuestos determinados, si tienes dudas sobre el tema acércate a los expertos, en Estudillo y Compañía estamos en la mejor disposición de brindarles asesorías profesionales respecto a temas fiscales, laborales, financieros, entre otros.

Blog Attachment
  • captura-de-pantalla-2022-10-14-a-las-12-48-02

Related Posts

Leave us a reply