IMPORTANCIA DE MEDIR EL CLIMA LABORAL EN LAS EMPRESAS

Un equipo feliz es un equipo más motivado y productivo. Crear un ambiente de trabajo agradable y amigable para los trabajadores hace que la comunicación fluya, que mejore la cultura organizacional y que hablen bien de su ambiente laboral más allá de la empresa.

Primero necesitamos definir ¿Qué es el clima laboral? Es el ambiente de trabajo que envuelve a la empresa, la percepción que tienen los empleados de su lugar de trabajo. Tiene que ver con su forma de relacionarse, los recursos de los que disponen, y también de las decisiones y la forma de actuar de la empresa, es decir, de como trabaje su cultura corporativa. 

La mejor forma de medir el clima laboral, es a través de encuestas focalizadas con la finalidad de obtener resultados reales. A continuación, mencionamos algunos beneficios de promover el buen clima laboral dentro de la empresa

  • Ayuda a construir y mejorar la cultura empresarial. 
  • Detecta necesidades y tendencias. De tal forma que se pueden observar problemas como la desmotivación de los trabajadores o la insatisfacción con su situación laboral. 
  • Obtención de información valiosa con datos reales, a cerca de la situación de la empresa a través del análisis de los resultados, esto ayuda para una mejor toma de decisiones.
  • Los empleados se sienten escuchados. Lo que hace que aumente el sentimiento de pertenencia y se impliquen más.
  • Reorganización de perfiles de puestos. Los resultados obtenidos contribuyen a replantear plazas y perfiles de puestos en la organización, así como el reconocimiento profesional por logros individuales y grupales.
  • Fomenta el desarrollo de los equipos. Puesto que es más fácil detectar necesidades como la carga de trabajo y duplicidad de actividades, por mencionar algunos. 
  • Permitirá conocer la percepción de los colaboradores en temas de compensación y beneficios. En algunos conceptos como salarios, bonos, vacaciones, actividades sociales, entre otros y saber su grado de satisfacción, esto con el fin de tomar medidas y evitar la rotación del personal.
  • Mantener un canal de comunicación abierto. Que ayude a crear y perfeccionar las relaciones entre los empleados para facilitar la toma de decisiones.

      Ventajas de medir el ambiente en el trabajo:

             Es importante que, a la hora de plantear una encuesta laboral, se establezca primeramente qué información se quiere obtener de los empleados, lo cual nos lleva a pensar qué y cómo preguntar, es decir realizar el tipo de encuesta ideal, lo cual ayudará a marcar objetivos más específicos.

    ¿Por qué son importantes las encuestas de clima laboral?

  • Es una herramienta sumamente útil para crear un espacio de acercamiento entre los colaboradores y los líderes de la empresa, en la cual se presentan ideas y sugerencias para el avance y crecimiento personal, grupal y de la organización en general. 
  • Es la mejor manera de comprobar si las dinámicas de trabajo son las que más convienen, si los equipos de trabajo están motivados, si las relaciones entre los empleados son buenas y si tienen los recursos que necesitan para desarrollar bien su trabajo.
  • Actualmente en el mercado, existen diversos tipos y estilos generales de encuestas, las cuales, lo ideal es adaptarlas a las necesidades básicas de cada empresa. Es decir, se pueden tomar como base para crear encuestas personalizadas para cada empresa. 

  ¿Qué hacer con los resultados obtenidos en la encuesta?

            Dado que la dirección de la empresa hará uso final de los resultados de esta medición, la calidad, así como la claridad de la información obtenida son igualmente importantes; por lo que debemos considerar estos aspectos:

  • Hacer una evaluación crítica. Las preguntas deben dar espacio a la diferencia de opiniones, pues cuando todos están de acuerdo con algo significa que ese conocimiento ya es obvio y no se necesita una encuesta para descubrirlo. 
  • Que el reporte sea fácil de leer. El lenguaje empleado y el diseño deben permitir visualizar el panorama de la organización desde lo general a lo particular. Esto es clave para poder comunicar los resultados.
  • Comunicar los resultados abiertamente. Estos se deben comunicar independientemente si son negativos o positivos, ya que eso genera confianza en la comunicación. 
  • Invitar al análisis. El reporte debe ser comunicado de tal manera que los lideres de la empresa puedan obtener la información general de la organización y ayude a relacionar un dato con otro. Esto permitirá a la dirección de la empresa a indagar más para una mejor toma de decisiones. 
  • Generar planes de acción. Estos son el objetivo final, al aplicarlos se establece un periodo de realización y seguimiento ya que el principal enemigo de una encuesta es el olvido y generan incomodidad en el colaborador ya que puede pensar que estos cuestionarios solo le hacen 

perder el tiempo. Afortunadamente hoy es posible automatizar el seguimiento de los planes de acción a través de software especializados para esta tarea. 

Después de aplicar una evaluación y/o encuesta, el resultado se expresa en 4 tipos de climas laborales posibles dentro de las empresas, los cuales se mencionan a continuación:

  1. Clima laboral autoritario. La principal característica de este clima es que las decisiones son tomadas por la dirección de la empresa en su totalidad y tiene como común denominador una estructura jerarquizada muy estricta. La comunicación es completamente cerrada. Aquí se respira un ambiente de miedo, castigo y muy ocasionalmente de recompensas.
  • Clima laboral autoritario-paternalista. Aquí la dirección tiene una confianza condescendiente con sus empleados y la comunicación esta basada en jerarquías, pero como el dueño se preocupa por las necesidades de sus trabajadores, algunos de ellos pueden abusar de esta condición. La mayor parte de las decisiones se toman en los altos mandos, pero algunas de ellas se empiezan a tomar en las siguientes escalas del organigrama.
  • Clima laboral participativo-consultivo. Aquí los trabajadores se sienten a gusto en sus puestos y están mas comprometidos con la empresa. La comunicación es de tipo descendente, aunque la toma de decisiones importantes sigue estando a cargo del mas alto grado jerárquico. En este clima se siente que hay una mayor estima por las personas que trabajan en la empresa.
  • Clima laboral participativo-en grupos. La dirección tiene plena confianza en los trabajadores. La comunicación fluye en todos los sentidos y los empleados están motivados por la participación y la implicación que tienen en la consecución de los objetivos generales de la empresa.  Los procesos de toma de decisiones están en todas las áreas de la empresa, logrando así que los empleados sientan propios los éxitos de la organización. 

  Para finalizar, podemos decir que los tiempos cambian y a diferencia de otras épocas en donde lo mas importante de un trabajo era el sueldo y las prestaciones, las generaciones actuales y nuevas buscan una experiencia laboral integral y no solo una fuente de ingresos; por lo cual, un buen ambiente laboral es indispensable. 

LI Maritza Meza Ojeda.

Leave us a reply