DEFUNCIÓN DE UN TRABAJADOR

Un suceso inesperado es el fallecimiento de un trabajador ya sea por muerte natural o por riesgo de trabajo, lo cual nos lleva a reflexionar sobre de las obligaciones que debe cubrir el patrón a los familiares del fallecido.

En este caso el patrón debe comunicar al IMSS el fallecimiento del trabajador mediante la baja de este, en un lapso no mayor a 5 días hábiles siguientes a la fecha en que sucedió. 

Calcular el finiquito del trabajador fallecido por el tiempo que prestó sus servicios a la empresa es uno de los deberes que tiene el patrón de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, y consiste en determinar: 

  1. El Proporcional de Vacaciones, Prima vacacional, Aguinaldo. – Los que correspondan de acuerdo a los años de servicios prestados.
  2. La Prima de antigüedad. –  Para lo cual corresponde el pago de 12 días de salario por cada año de servicio; considerando para su cálculo que el salario diario no puede ser inferior a un salario mínimo y, en caso de que el salario diario exceda del doble del salario mínimo del área geográfica a que corresponda el lugar de trabajo, esta cantidad se considerará como salario máximo.

Dicho finiquito o indemnización el patrón podrá pagarlo a los beneficiarios, para este supuesto a continuación enlistamos quienes son los beneficiarios que tienen derecho a percibir una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social: 

Es importante aclarar que para identificar quién es el beneficiario de un trabajador fallecido se requiere hacer un procedimiento en la junta de conciliación para que el presidente de la junta determine quién es el beneficiario.

Existen las siguientes prestaciones económicas que podrán solicitar los beneficiarios del trabajador fallecido:

Gastos de funeral:  Corresponde un Importe equivalente al monto de dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que corresponda a la fecha de fallecimiento, si el fallecimiento fue por causa ajena al trabajo el asegurado debió tener cuando menos 12 semanas cotizadas en los nueve meses anteriores al fallecimiento, pero si el fallecimiento sucedió por un riesgo de trabajo, no se requiere tener semanas previas de cotización. Para solicitar este pago se cuenta con el término de 1 año contado a partir de la fecha en que falleció el trabajador

Ayuda asistencial a la viuda (o): Prestación en dinero que se otorga cuando por su estado físico requiera forzosamente que lo asista otra persona de forma permanente o continua, esta podrá incrementarse hasta el 20% de la pensión de viudez. 

Retiro del saldo de las aportaciones realizadas a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en caso de que haya sido negada una pensión: Derecho a solicitar la devolución de las aportaciones del SAR de 1992 a 1997 y las aportaciones del 2% de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Para tramitarlo se tiene un límite de 10 años a partir de la fecha que el trabajador murió.

Retiro del saldo de la cuenta de INFONAVIT: Si el fallecido no adquirió crédito de Vivienda.   En caso de tener un crédito activo, se debe notificar al Instituto en los siguientes 30 días naturales para que este a su vez libere el gravamen pendiente en favor de los beneficiarios que acrediten tener el derecho, para lo cual es necesario que el trabajador fallecido estuviere al corriente del pago de las amortizaciones del crédito de lo contrario deberán cubrirse. Si existiese un crédito activo conyugal, el seguro para casos de muerte, solo cubrirá la parte proporcional del adeudo total de quien fallece, mientras que el otro cónyuge tendrá que pagar el resto del crédito que le corresponde puesto que sigue vigente.

Sin embargo, las obligaciones del patrón hacia los familiares de un trabajador fallecido que no estuviere aseguradoante el IMSS son diferentes ya que deberá pagar todos los gastos causados por el accidente de trabajo.

Es muy importante señalar que, al no estar cumpliendo con las disposiciones del IMSS como patrón, tendrás que pagar las prestaciones que establece la ley del trabajo, entre otras, la indemnización cuya cantidad será igual al importe de cinco mil días de salario y los gastos funerarios por una cantidad equivalente a dos meses de salario.

Para evitar caer en este supuesto te invitamos a que te asesores con nosotros, contamos con especialistas que pueden ayudarte.

Blog Attachment
  • captura-de-pantalla-2023-01-23-a-las-16-26-54
  • captura-de-pantalla-2022-02-18-a-la_s_-11-26-21
  • imagen-1-1

Related Posts

Leave us a reply