DEDUCCIONES PERSONALES

¿Qué son las deducciones personales?

Son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio, al momento de realizar el cálculo del impuesto anual, las personas físicas que sean residentes en el país, tendrán derecho a hacer deducibles en su declaración los siguientes gastos personales que hayan tenido durante el ejercicio a declarar:

 

En Educación:

Tratándose de educación, los contribuyentes personas físicas podrán hacer deducibles los gastos que hayan tenido por pago de colegiaturas en instituciones privadas (siempre que estén debidamente registradas en el SAT) y pago de transporte escolar (cuando sea obligatorio). No podrán hacerse deducibles los pagos por inscripción o reinscripción o demás cuotas que no se destinen directamente a la educación del alumno.

Los montos que pueden deducirse por concepto de colegiatura dependiendo el nivel educativo son:

 

Nivel educativo Límite (anual)
Preescolar $ 14,200.00
Primaria $ 12,900.00
Secundaria $ 19,900.00
Profesional técnico $ 17,100.00
Bachillerato o equivalente $ 24,500.00

 

También es necesario contar con comprobante fiscal mismo que deberá estar a nombre del contribuyente que, además de contar con los requisitos que deben contener los mismos, deberá contar con el nombre y CURP del beneficiado, quien podrá ser ascendente o descendente en línea recta o el propio contribuyente.

En Salud:

También, el contribuyente podrá deducir de su declaración anual por concepto de salud, entre otros, honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales de nutrición y psicología; análisis y estudios clínicos; la compra de lentes ópticos graduados; primas por seguros de gastos médicos; y gastos hospitalarios y medicamentos incluidos en facturas de hospitales, donde es importante señalar que no se podrán deducir los gastos por medicamentos adquiridos en farmacias.

Se podrán hacer deducibles únicamente cuando hayan sido efectuados para el propio contribuyente, cónyuge o concubino y ascendentes o descendentes en línea recta y cuente con comprobante fiscal.

 

Otras erogaciones:

 

También podrán deducirse:

  • Servicios funerarios del conyugue o concubino o ascendentes o descendentes en línea recta del contribuyente, con cualquier forma de pago y contando con comprobante fiscal.
  • Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos, que no podrán exceder del 7% de los ingresos que hayan sido utilizados como base para el cálculo del impuesto sobre la renta del ejercicio anterior.
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios destinados a casa habitación cuando el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).

 

El límite para las deducciones personales para cada contribuyente es el equivalente a 5 UMAS elevadas al año o el equivalente al 15 % de los ingresos brutos que haya tenido el contribuyente.

Además, es necesario que los pagos se realicen por medios electrónicos (tarjetas de débito o crédito, cheques o transferencias) para que puedan hacerse deducibles, por lo que no procede si el pago fue realizado en efectivo.

Blog Attachment
  • captura-de-pantalla-2021-12-27-a-las-13-12-50

Related Posts

Leave us a reply