CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL

En este 2022 uno de los papeles con los que debes de contar es la constancia de situación fiscal, el cual es un documento oficial expedido por el SAT (Sistema de administración Tributaria) que contiene información clave de los contribuyentes tanto personas físicas como morales. Dicha información es el RFC, domicilio fiscal, fecha en que se dio de alta, su actividad económica registrada, régimen fiscal así como una descripción detallada de las obligaciones fiscales y sus fechas de vencimiento.

La importancia de contar con este documento en la actualidad se debe a que como parte de las nuevas disposiciones fiscales éste es solicitado por las empresas para diversos trámites como lo son; procesos de contratación de personal, expedición de facturas, la apertura de cuentas bancarias y/o al solicitar un crédito o préstamo, entre otros.

El entregar este documento a los empleadores, clientes o proveedores no es en sí una obligación fiscal, sin embargo, si es muy importante que todos los datos del contribuyente estén correctos y la forma mas sencilla de corroborarlos es con la mencionada constancia.

Para obtenerla, no es necesario ir a las oficinas del SAT ya que se puede hacer de una manera sencilla en línea en el portal web del SAT a través de varios pasos; para ello se debe contar con la clave contraseña (CIEC) o la e.firma.

En caso de no contar con la contraseña (CIEC) y la  e.firma, la constancia se puede generar a través del minisitio SATID.

En la actualidad los medios electrónicos tienen muchas ventajas y una de ellas es poder realizar trámites que antes requerían de tiempo para acudir a una oficina, sacar una cita y hacer filas.  El realizar un trámite como generar la constancia de situación fiscal ya es posible en pocos minutos y desde el lugar donde estes, siempre y cuando se cuente con una computadora y acceso a internet.

La constancia de situación fiscal, además de ser un documento oficial ante las autoridades fiscales y ante organizaciones y empresas, ofrece un respaldo y mayor referencia en cuanto a la legalidad y la formalidad.  Respaldo que también te da Estudillo y Compañía para tu persona o tu empresa con soluciones de experiencia y calidad.

C.P. Miguel Alán García López

Auditoría
Estudillo y Compañía

Related Posts

Leave us a reply