COMPLEMENTO DE CARTA PORTE

La Carta Porte es un documento que tiene como finalidad demostrar la existencia de un contrato de transporte de bienes y/o mercancías que establecía la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SYCT) para realizar el traslado de los bienes y/o mercancías en territorio nacional para el autotransporte de carga.

El Complemento de Carta Porte es el conjunto de datos o información de los bienes y/o mercancías, ubicaciones (origen y destino), así como del vehículo o de los diferentes medios de transporte que se incorporan a una Factura Electrónica (Comprobante Fiscal Digital por Internet -CFDI-), obligatorio para contribuyentes que realicen transportes de bienes y/o mercancías en territorio nacional.

El 18 de noviembre de 2020 a través del Diario Oficial de la Federación se da a conocer la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2020, dentro de las modificaciones se encuentra la regla 2.7.1.9 referente a la incorporación del Complemento de Carta Porte.

El 01 de mayo de 2021, se publicó el Complemento de Carta Porte en el Portal de Internet del SAT.

El 01 de junio de 2021 entró en vigor el Complemento de Carta Porte y comenzó su uso de manera opcional.

El uso obligatorio del Complemento de Carta Porte cambia del 30 de septiembre al 01 de diciembre de 2021, de acuerdo a reforma en el Transitorio Décimo Primero de la primera versión anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, publicada el 21 de septiembre de 2021.

Se publica el 26 de octubre de 2021, la documentación técnica de la versión 2.0 del Complemento Carta Porte, así como el instructivo de llenado por tipo de transporte.

El 24 de noviembre de 2021, se reformó el Transitorio Décimo Primero de la primera versión anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, a fin de indicar que el uso obligatorio del Complemento Carta Porte cambia al 01 de enero de 2022.

 

PERIODO DE TRANSICION PARA EL USO DEL COMPLEMENTO DE CARTA PORTE

Del 01 de enero al 31 de marzo de 2022, se define como el periodo de transición para emitir correctamente el Complemento de Carta Porte en su versión 2.0, sin que apliquen multas y ni sanciones.

 

USO DEL COMPLEMENTO DE CARTA PORTE PARA OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.

Tratándose de Operaciones de Comercio Exterior, la factura con Complemento Carta Porte en su versión 2.0, se exigirá a partir del próximo 31 de marzo de 2022.

 

SUJETOS OBLIGADOS DE EMITIR UN CFDI (FACTURA) CON COMPLEMENTO CARTA PORTE.

  1. Dueño de los bienes y/o mercancías que forman parte de sus activos y las traslada con sus propios medios de transporte.

 

  1. INTERMEDIARIO O AGENTE DE TRANSPORTE. – Quien presta servicios de logística para el traslado de bienes y/o mercancías, o tenga mandato para actuar por Cuenta del cliente, utilizando sus medios propios.

 

  1. TRANSPORTISTA Y/O PRESTADOR DEL SERVICIO. – Empresas o personas que se dedique al servicio de transporte terrestre de carga utilizando sus propios vehículos.

 

EL COMPLEMENTO CARTA PORTE SE UTILIZA PARA:

  • Registrar información del:
    • Transportista,
    • Propietario de la mercancía,
    • Los bienes y/o mercancías,
    • Medio y modo de transporte.

 

  • Permite a las autoridades competentes identificar de manera más fácil a los operadores, así como los medios de transporte a través de los cuales se realiza el traslado de los bienes y/o mercancías en territorio nacional.

 

  • Acreditar la legal estancia o tenencia de los bienes y/o mercancías que se trasladan en territorio nacional por vía: Terrestre, Aérea, Marítima y Fluvial.

 

  • Se emite cuando se realiza el servicio de traslado de bienes y/o mercancías, ya sea con medios propios o a través de un prestador de servicio de transporte (Transportista).

 

DESCRIPCIÓN DE LOS CFDI (FACTURA ELECTRONICA) DE TIPO INGRESO O TRASLADO CON COMPLEMENTO CARTA PORTE

A continuación, se detalla el tipo de CFDI que debes emitir al realizar un traslado de bien y/o mercancía:

DESCRIPCION DE CFDI  
Tipo de CFDI Quien lo emite Funcionalidad  
CFDI de tipo TRASLADO Propietario,                         Intermediario o                      Agente de transporte Acreditar la posesión de los bienes y/o mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de dichos bienes y/o mercancías que se trasladan a través de sus medios de transporte  
CFDI de tipo INGRESO Transportista Manifestar la obtención del ingreso que se percibe por la prestación de servicios de transporte y a la que se le puede incorporar la información del Complemento Carta Porte

 

TRASLADO DE HIDROCARBUROS Y PETROLÍFEROS

Debes contar con el CFDI (factura) que ampare la prestación del servicio e incorporar el Complemento Carta Porte y el complemento de Hidrocarburos y Petrolíferos (cuando éste se encuentre publicado en el Portal del SAT).

 

TRASLADO DE BIENES Y/O MERCANCIAS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA

Se podrá amparar con el CFDI (factura) de tipo Ingreso con Complemento Carta Porte, registrando el Número de Pedimento de Importación, con el documento impreso en papel o en formato digital.

 

SUJETOS NO OBLIGADOS A INCORPORAR EN UN CFDI (FACTURA) EL COMPLEMENTO CARTA PORTE:

Empresas o personas que se encuentren en los siguientes supuestos:

  • Utilicen vehículos con carga ligera y con características menores a las de un camión tipo “C2” conforme a lo establecido en la NOM-012-SCT-2-2017.
  • No se transite por un tramo de carretera federal mayor a 30 kilómetros, en los trayectos que realicen.
  • Transiten dentro de las zonas federales, entendiéndose como éstas como estaciones de ferrocarriles, aduanas fronterizas e interiores, recintos fiscalizados, aeródromos y aeropuertos, puertos marítimos y fluviales.

El Transportista que use vehículos de carga ligera con características menores a las de un camión tipo “C2”, conforme a lo establecido en la NOM-012-SCT-2-2017, que en su trayecto no se transite por algún tramo de carretera federal mayor a 30 kilómetros, podrá expedir una Factura Electrónica (CFDI) de tipo Ingreso sin Complemento Carta Porte, en la que registre la clave de producto y servicio de acuerdo con el Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el Complemento Carta Porte, que publique el SAT en su portal.

 

IMPLICACIONES, INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS FISCALES

En el siguiente recuadro se detallan las implicaciones, infracciones, sanciones y delitos fiscales por errores en el Complemento Carta Porte, a partir del 01 de abril de 2022.

Concepto Supuesto Multa  
Infracción Fiscal Detecten la comisión de una o más de las conductas infractoras previstas en los artículos 79, 81 y 83 de este ordenamiento, y la conducta sea realizada por el contribuyente titular del certificado de sello digital. Restringir temporalmente el uso del Sello Digital.                               17 Bis H CFF  
Sanción Fiscal Las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en el artículo 29 de este Código, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente. No deducción o acreditación fiscal.                                       29A CFF
Infracción Fiscal No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por Internet de sus actividades cuando las disposiciones fiscales lo establezcan, o expedirlos sin que cumplan los requisitos señalados en este Código, en su Reglamento o en las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria. Multa de $17,020.00 a $97,330.00.                                  83 VII CFF, 84 IV a) CFF
Infracción Fiscal Comprobante fiscal que se emita y no cuente con los complementos que se determinen mediante las reglas de carácter general, que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria. Multa de $400.00 a $600.00 por cada CFDI.                                84 IV d) CFF
Infracción Fiscal No expedir o acompañar la documentación que ampare mercancías en transporte en territorio nacional. 83 XII, y 84 XI CFF
Delito Fiscal Se trasladen bienes o mercancías por cualquier medio de transporte en territorio nacional, sin el Comprobante Fiscal Digital por Internet de tipo Ingreso o de tipo Traslado, según corresponda, al que se le incorpore el Complemento Carta Porte. Se adiciona la fracción XXII en el artículo 103 del Código Fiscal de la Federación
   

 

Finamente es importante concluir que con la implementación del Complemento Carta Porte para 2022, se establecen una serie de repercusiones en materia operativa, fiscal e incluso pudiera ser en materia penal, por lo que los invitamos que revisen sus procesos y se verifique el cumplimiento de dicha obligación, reiterando que estamos a sus órdenes en este y otros temas en materia fiscal, contable, administrativa y legal, para asesorarlos y apoyarlos en su correcto cumplimiento para evitar la no deducibilidad, el no acreditamiento, multas, sanciones e incluso responsabilidad en materia penal.

 

Blog Attachment
  • captura-de-pantalla-2022-01-12-a-las-16-37-04

Related Posts

Leave us a reply