Beneficios de la auditoría contable externa

BENEFICIOS DE LA AUDITORÍA CONTABLE EXTERNA

La auditoría externa se desprende de la auditoría interna y las grandes empresas cuentan con un auditor interno y uno externo y se realiza a partir del saldo de los bancos que aparecen en el balance, donde se encuentran todos los saldos de los bancos que tienen relación con la empresa, y las respectivas operaciones que la empresa tiene con dichas entidades, y que en la contabilización de dichos saldos no existe ningún error numérico ni de unidad monetaria (en euros, dólares, yenes, etc.)

El tema que hoy nos ocupa es la auditoría externa que es realizada por personas ajenas a la empresa evaluada y se dividen en las siguientes: Auditoría externa o de segunda parte: se realiza por los clientes de la organización o por otras personas que actúan de parte de éste, cuando existe un contrato.  Auditoría externa o de tercera parte: se realiza por organizaciones competentes para obtener la certificación del sistema de gestión de calidad. Proporcionan confianza a los clientes potenciales de la organización.

Si se desea una auditoria de calidad se debe tomar en como prioridad la externa, pues es realizada por profesionales de la profesión, además de que pertenecen a empresas especializadas, a su vez mejora el grado de confianza de los trabajadores dicha información contable, al mismo tiempo mejora la eficiencia de la empresa debido a que el personal de la empresa se siente bajo control y esto hace disminuir los riesgos de errores o irregularidades. Mediante la carta de recomendaciones de control interno, el auditor informa a los responsables de la empresa las debilidades que tiene y le recomienda la forma de mejorar.

Además de que el auditor externo tiene independencia profesional, pues su amplia experiencia en otras empresas le permite analizar la aplicación de los procedimientos generales, pueden ser contratados para un trabajo específico, sus resultados son relevantes en el medio económico y sus sugerencias tienden a una estandarización preestablecida.

En ESTUDILLO Y CIA, S.C. Contamos con el entrenamiento técnico y la capacidad profesional para emitir opiniones respecto a la razonabilidad de los estados financieros preparados por nuestros clientes, los cuales presentan la situación financiera de sus compañías, y cumplen con el objetivo de informar a los diferentes usuarios interesados como son accionistas, consejeros, alta dirección y terceras personas interesadas en la marcha de los negocios. Nuestros auditores no se limitan a emitir una opinión, ya que ofrecen un servicio de asesoría en la identificación y gestión de los distintos riesgos y oportunidades de su negocio.