TIP FISCAL..

Te informamos que el  dictamen, para efectos del Infonavit,  elaborado por  contador público autorizado por el Instituto, señala la opinión respecto al cumplimiento de obligaciones de un patrón ante el Infonavit en los términos del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit.

Recuerda que  la presentación  dictamen para efectos del Infonavit es voluntaria, pero se recomienda hacerlo por las ventajas que brinda al empresario.

Ejemplo, al presentar este dictamen, los patrones conocen con oportunidad la situación que mantienen respecto al cumplimiento de sus obligaciones  frente al Instituto, a fin de evitar sanciones.

Igualmente te enlistamos  algunos  beneficios de este dictamen, según el artículo 79 Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Ripaedi).

Beneficio Alcance
No ser sujetos de visitas domiciliarias            Aplica por el o los ejercicios dictaminados.Este beneficio no aplica cuando exista denuncia específica de    algún o algunos trabajadores.

No  aplica cuando el Infonavit, al revisar el dictamen, encuentre en su elaboración irregularidades, de tal naturaleza que lo obliguen a ejercer sus facultades de comprobación

No emisión de cédulas de determinación de diferencias Solo aplica para el ejercicio dictaminado, a partir de la fecha en que el dictamen sea presentado, siempre y cuando se cumplan con lo siguiente:

  • Que los avisos de inscripción y las modificaciones salariales derivadas del dictamen sean presentados en los formatos autorizados para ello, y
  • que las aportaciones o los descuentos a cargo del patrón, como resultado del dictamen, estén liquidados en su totalidad, o que en caso de las aportaciones, haya optado por el pago en parcialidades con la respectiva garantía

Es importante señalar que los beneficios  se obtienen una vez que el dictamen se ha presentado en tiempo y  no  con la presentación del aviso de dictamen.