TIP FISCAL

Procedimiento para determinar el porcentaje de condonación.

 

Para efectos del artículo 74 del CFF las multas se condonarán conforme al siguiente procedimiento:

 

  1. Se considerará la antigüedad del periodo o ejercicio al que corresponda la multa, computándose la antigüedad a partir de la presentación de la declaración o a partir del vencimiento de la obligación para presentar las declaraciones o pagos provisionales o definitivos del que derivan las multas, cuando no se hubieren presentado, hasta la fecha de presentación de la solicitud.
  2. Tratándose de multas de comercio exterior, la antigüedad se computará a partir de la fecha en que se dio el despacho de las mercancías, se cometió la infracción, o se descubrió la infracción y hasta la fecha de presentación de la solicitud de condonación.

3.    Las ALR resolverán las solicitudes de condonación aplicando a la multa, el porcentaje que le corresponda según se trate de impuestos propios o impuestos retenidos, trasladados o recaudados, considerando para ello la antigüedad de la multa conforme a la siguiente tabla:

 

Antigüedad Multas por
impuestos propios
Multas por impuestos retenidos,
trasladados y recaudados
Más de 5 años 100% 70%
Más de 4 y hasta 5 años 90% 60%
Más de 3 y hasta 4 años 80% 50%
Más de 2 y hasta 3 años 70% 40%
Más de 1 y hasta 2 años 60% 30%
Hasta 1 año 50% 20%

 

Cabe señalar que el cálculo de la antigüedad de las multas derivadas de impuestos provisionales  retenidos, trasladados y recaudados, será a partir del mes en que se tuvo la obligación de presentar la declaración.

 

Por otra parte las multas impuestas a los contribuyentes que se hubieran autodeterminado por si mismos serán condonadas al 100%, sin importar su antigüedad, siempre que el solicitante demuestre dicho procedimiento.

 

Regla 2.17.8. RMF 2015