Te informamos de algunos puntos principales, propuestos en el paquete económico 2016 para el RIF

Te informamos de algunos puntos principales, propuestos en el paquete económico  2016 para el RIF

1.- Se propone ampliar el tipo de contribuyentes que podrían tributar en RIF.

2.- Si se  aprobara el paquete económico  fiscal 2016 que fue presentado por el  ejecutivo,  se pretende que la tarifa aplicable a los contribuyentes del RIF se actualizaría cuando la inflación acumulada excediera del 10%. Y  Diciembre del 2013 sería el mes más antiguo por el cual se actualice la tarifa.

3.- Se propone que, podrían tributar en el RIF y cumplir con sus obligaciones en este régimen:

  • las personas físicas que sean socios, accionistas o integrantes de las administradoras de fondos o cajas de ahorro y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, aun cuando reciban de dichas personas morales intereses, siempre que el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por ellos y por las actividades empresariales, en su conjunto, no excedan de dos millones de pesos.
  • los socios, accionistas o integrantes de asociaciones deportivas que tributen en términos del Título II de la LISR, siempre que no perciban ingresos de las personas morales a las que pertenezcan.
  • los socios, accionistas o integrantes de las personas morales previstas en el Título III de esta Ley, siempre que no perciban el remanente distribuible a que se refiere el artículo 80 de la LISR.

4.- Si se tributa en copropiedad, podrá asignarse a un representante común para que a nombre de los copropietarios sea el encargado de cumplir con las obligaciones establecidas en dicho régimen.

5.- Para cumplir con el pago de la PTU el plazo de  60 días,  se contaría a partir del día 17 del mes inmediato posterior al que corresponde la declaración del sexto pago bimestral del ejercicio.

Por ultimo podrían efectuar el pago de las erogaciones relativas a sus compras e inversiones, cuando el importe sea mayor a 2,000.00 pesos, mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente  o con los denominados monederos electrónicos autorizados por el SAT.