Registro ante el REPSE

En el marco de la reforma en materia de subcontratación laboral, el pasado 23 de abril de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se modifican los artículos 12,13,14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Subcontratación Laboral y dentro de las modificaciones se estableció la obligación de registrarse ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en la plataforma diseñada para ello, llamada REPSE (Registro de Prestadores de Servicios Especializados).

Las personas físicas o morales que deberán registrarse son aquéllas que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad preponderante del beneficiario, y que deseen proveer dichos servicios especializados a un tercero (contratante), para ello deban poner trabajadores propios a disposición del tercero (contratante) en los términos a que se refieren los artículos 13 y 15 de la Ley Federal del Trabajo.

La Secretaria del Trabajo publicó el 24 de mayo en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones generales del padrón y habilitó la plataforma del REPSE cuyo plazo para registrarse venció el pasado 1ero. de septiembre.

Para registrarse en el REPSE de acuerdo al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo las personas físicas y morales deberán acreditar estar al corriente de  sus obligaciones fiscales y de seguridad social, es decir no tener adeudos con el SAT, IMSS e INFONAVIT.

Una vez concluido el trámite de registro la Secretaria del  Trabajo y Previsión Social dará respuesta en un plazo de 20 días hábiles posteriores. Si en ese plazo no se da respuesta, el interesado podrá solicitar que se emita una respuesta, a partir de su solicitud, en un plazo de tres días hábiles. Si durante ese lapso no se emite respuesta, se considerará que el trámite se realizó.

Algunas obligaciones que deberán cumplir los contribuyentes que logren su inscripción en el REPSE son:

  • Renovar el registro ante el REPSE cada 3 años y realizarlo dentro del plazo de tres meses anteriores al vencimiento.
  • Proporcionar de forma cuatrimestral la información de los contratos celebrados, los trabajadores y sus salarios al Imss e Infonavit.
  • Entregar al cliente, declaración de entero de retenciones de impuestos.
  • Identificar a sus trabajadores mediante la imagen, nombre, gafete o código de identidad que los vincule con la empresa que presta el servicio especializado o ejecuta la obra especializada durante el desarrollo de sus labores en las instalaciones de la empresa que contrata los servicios.

En el caso de las empresas que no cuenten con el registro correspondiente, estas no podrán prestar servicios especializados, sus clientes no podrán deducir impuestos de la actividad y se harán acreedores a sanciones que van desde 2,000 a 50,000 veces la UMA, esto es  $ 179,240.00 a 4 ́481,000.00 pesos según el artículo 1004-C de la Ley Federal del Trabajo.

En Estudillo y Compañía contamos con personal profesional y especializado para apoyarte en éste y otros registros que tu empresa requiera para cumplir con las distintas obligaciones fiscales y laborales.  Somos una firma comprometida que durante 25 años hemos ofrecido soluciones con experiencia y calidad a las empresas de la región.

 

C.P. Miguel Alán García López

Auditoría

 

Related Posts

Leave us a reply