RÉGIMEN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO.

La inversión extranjera en México podrá participar en cualquier proporción en el capital social de las empresas mexicanas, adquirir activos fijos, ingresar en nuevos campos de la actividad económica, fabricar nuevos productos, abrir y operar establecimientos, salvo en lo que disponga la Ley de Inversión Extranjera, que contempla una serie de restricciones como las siguientes:

  1. Actividades reservadas para el Estado. Constitucionalmente constituyen áreas estratégicas para el Estado Mexicano como la exploración y extracción del petróleo; planeación, control, transmisión, distribución de energía eléctrica; generación de energía nuclear, minerales radioactivos; telégrafos; radiotelegrafía; correos; emisión de billetes; acuñación de moneda y control, supervisión y vigilancia de puertos, aeropuertos y helipuertos.
  2. Actividades reservadas a mexicanos o sociedades mexicanas. Transporte terrestre  nacional de pasajeros, turismo y carga, sin incluir los servicios de mensajería y paquetería;
    instituciones de banca de desarrollo.
  3. Sociedades y actividades con regulación específica. Existen sociedades con límites de participación accionaria para extranjeros.
  4. Hasta el 10% en sociedades cooperativas de producción.
  5. Hasta el 25% en transporte aéreo nacional; transporte en aerotaxi; y transporte
    aéreo especializado.
  • Hasta el 49% en:

– Fabricación y comercialización de explosivos, armas de fuegos, cartuchos,
municiones y fuegos artificiales, sin incluir la adquisición y utilización de
explosivos para actividades industriales y extractivas, ni la elaboración de
mezclas explosivas para el consumo de dichas actividades.

– Impresión y publicación de periódicos para circulación exclusiva en territorio
nacional.

– Acciones en sociedades que tengan en propiedad tierras agrícolas,
ganaderas y forestales, pesca en agua dulce, costera y en la zona económica exclusiva, sin incluir acuacultura.

– Administración portuaria integral.

– Servicios portuarios de pilotaje a las embarcaciones para realizar operaciones
de navegación interior en los términos de la Ley de la materia.

– Sociedades navieras dedicadas a la explotación comercial de embarcaciones
para la navegación interior y de cabotaje, con excepción de cruceros turísticos
y la explotación de dragas y artefactos navales para la construcción,
conservación y operación portuaria.

– Suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones y aeronaves y
equipo ferroviario.

– Radiodifusión.

Debemos recordar que la cláusula de exclusión de extranjeros en México es un convenio que forma parte de los estatutos de una sociedad y que se refiere básicamente que dicha sociedad no admitirá como socios a inversionistas extranjeros ni a sociedades de esta naturaleza.

  1. d) Actividades y sociedades en las que se requiere autorización de la Comisión Nacional de Inversiones extranjeras para una participación mayoritaria. Si se diera el caso que los extranjeros quisieran adquirir un porcentaje mayor, incluso hasta del 100%, pueden hacerlo siempre que previamente obtengan una resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE). Como en las actividades siguientes:
  2. Servicios portuarios a las embarcaciones para realizar sus operaciones de navegación interior, tales como el remolque, amarre de cabos y lanchaje.
  3. Sociedades navieras dedicadas a la explotación de embarcaciones exclusivamente en tráfico de altura.

III. Sociedades concesionarias o permisionarias de aeródromos de servicio al
público.

IV.Servicios privados de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y combinados; e. Servicios legales; y, f. Construcción, operación y explotación de vías férreas que sean vía general de comunicación, y prestación del servicio público de transporte ferroviario.

También existe una disposición especial que se refiere a que se debe obtener una resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera en aquellos casos en que se desee adquirir, directa o indirectamente, algún interés o  participación accionaria mayor al 49% del capital social de sociedades mexicanas cuyo valor total de activos supere el monto que anualmente determina la propia Comisión. Este
monto se publica anualmente en el Diario Oficial de la Federación y puede consultarse en
el portal electrónico de la Secretaría de Economía.

Para que estas condiciones se den es necesario solicitar una autorización ante la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE), quien se encargará de vigilar que todos los supuestos anteriormente mencionados se cumplan. Este trámite se realiza a través de la Dirección General de Inversión Extranjera o en las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de
Economía, quienes remitirán su solicitud a la Dirección General de Inversión Extranjera. Y el monto actual de los activos vigente para solicitar la autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras es  de tres mil ocho cientos diez millones ochocientos dieciséis mil doscientos doce pesos con cuarenta y siete centavos ($3,810,816,212.47).

La diferencia entre esta autorización y la que emite la Dirección General de Inversión Extranjera es que esta última otorga una autorización para que una sociedad extranjera se establezca en México y realice actos de comercio simplemente. Por otra parte el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) es el área del Gobierno Federal ante la cual se inscriben las inversiones extranjeras que llegan a nuestro país y es el organismo público que ante el cual se realizan los trámites siguientes:

  1. Solicitud de inscripción.
  2. Notificar modificaciones a la información previamente proporcionada al RNIE.
  3. Informar trimestralmente sobre ingresos y egresos.
  4. Presentar un Informe Económico Anual.
  5. Solicitud de cancelación de inscripción.
  6. f) Avisos de fedatarios públicos.

En la liga siguiente podrás encontrar toda la información relacionada con cada uno de los trámites enlistados, además servicios adicionales como consultas a obligaciones registrales y expedientes, así como acreditación para realizar trámites vía internet.

https://www.gob.mx/tramites/ficha/inscripcion-en-el-registro-nacional-de-inversiones-extranjeras/SE1052

Por último te mostramos el comportamiento de los flujos anuales de inversión extranjera en nuestro país, para resaltar la importancia de este inyector de la economía nacional y recordarte que si requieres ayuda para la constitución de una sociedad con este tipo de inversión en ESTUDILLO Y COMPAÑÍA te acompañamos en su realización, así como en su registro y cualquier otro proceso relacionado con su correcta operación.

C.P. Carmen Amalia Almeida Pujol
Estudillo y Compañía

Blog Attachment
  • imagen-1-3

Related Posts

Leave us a reply