¿Qué es la defensa laboral?

DEFENSA LABORAL

En las relaciones laborales pueden presentarse controversias entre  trabajadores y los patrones que derivan en conflictos que pueden ser manejados de forma interna por el patrón, el departamento de recursos humanos o el departamento legal pero en algunos casos pueden llegar a convertirse en procedimientos administrativos conciliatorios o procedimientos laborales ordinarios (juicios). Por lo que se necesitan mecanismos de defensa y procedimientos claros para buscar una solución. Estos conflictos derivan en procedimientos que tienen que ser desahogados ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, o bien, ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por medio del procedimiento laboral, se exigen derechos de los trabajadores en materia de Derecho de trabajo. Estos procedimientos son sencillos, rápidos, gratuitos y una modalidad especial  en la que un órgano externo de jurisdicción especializada se encarga de resolver las controversias entre las partes y se conoce como Junta de Conciliación y Arbitraje

Por eso es recomendable la elaboración y firma de contratos de trabajo individuales o colectivos, según requiera,  permitirán establecer de forma clara las condiciones de trabajo, las obligaciones y derechos del patrón y del trabajador, las causas de terminación, anulación  o suspensión de las relaciones laborales, así como otros elementos para evitar ambigüedades, confusiones y malos entendidos.

Estas prácticas ayudarán a prevenir riesgos, y en su caso, poder contar con los elementos probatorios necesarios para utilizarlos en caso de que se generen controversias laborales. La conciliación es el método que se privilegia para resolver controversias laborales, pueden llevarse a cabo de forma particular entre el patrón y el trabajador, mediante una cita de carácter administrativo ante la autoridad laboral, o bien, durante el procedimiento desahogado ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En una resolución laboral se necesitan mecanismos de defensa y procedimientos claros para buscar una solución entre las partes en desacuerdo, por ello en ESTUDILLO Y CIA, S.C. ayudamos a patrones y trabajadores ante dudas o conflictos que se pueden dar en la relación obrero-patronal.