PRORROGA CONTABILIDAD ELECTRONICA..

Estimado empresario:

Como es de su conocimiento el tema de la contabilidad electrónica sigue en pie y solo fue prorrogado el envío hasta el próximo mes, por ello se abre la posibilidad de interponer el Juicio de Nulidad hasta 45 días hábiles después de que se dé el primer acto de aplicación de dicha obligación.

Como lo hemos comentado en varios foros y contundentemente en nuestros boletines, esta Firma Profesional afirma categóricamente que las citadas disposiciones legales y administrativas son a todas luces indebidas por atentar contra la Constitución y contra la Ley misma.

Los artículos 17-K y 28, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación, atentan, entre otros, contra la dispuesto por el artículo 16 de la Constitución debido a que permite a las autoridades fiscales a inmiscuirse en documentos y posesiones del particular sin que medie un mandamiento escrito que funde y motive la causa; asimismo, también atentan contra diversos derechos humanos reconocidos por la propia Constitución y por diversos instrumentos internacionales legalmente aplicables en México.  Por lo que de ejercerse el control difuso de tales disposiciones legales, las mismas serían inaplicadas.

Adicionalmente y por si fuera poco, las reglas misceláneas que emitió el Servicio de Administración Tributaria son ilegales por el solo motivo de que en su redacción se pasó por alto las limitantes y condiciones contenidas en la fracción III, segundo párrafo, de la Disposición Transitoria Segunda del Decreto por el que se Adicionan, Reforman y Derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2013, así como en el artículo 22, fracción IV, de la Ley de Ingresos de la Federación para 2015

Por otra parte, el pasado día 26 de noviembre de 2014 la H. Segunda Sala de la SCJN declaró en jurisprudencia que procede conceder la suspensión del uso del buzón tributario y del envío de la contabilidad electrónica durante todo el tiempo en que tarden en resolverse los medios de defensa que en contra de tales obligaciones interpongan los contribuyentes.

Esta suspensión de la SCJN y el contenido de las reglas misceláneas alentó como primer momento a que nuestros clientes agotaran a partir del 19 de diciembre de 2014 y hasta el día de ayer el correspondiente juicio de nulidad en contra de tales obligaciones y de las RM’s que las regulan.

Por otra parte es muy importante comentar que el contribuyente tendrá otro momento de interponer el correspondiente juicio de Nulidad el cual es será de 45 días hábiles siguientes a la primera aplicación de dicha obligación.

Una vez precisado lo anterior y agotando el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para impugnar lo dispuesto tanto por los artículos 17-K y 28, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación, así como las reglas administrativas que materializan su aplicación, se generarían los siguientes beneficios:

 

  1. Promover el juicio de nulidad en línea, lo que disminuye considerablemente el costo de la tramitación del medio de defensa.
  2.  Obtener la medida cautelar de la suspensión del cumplimiento de las obligaciones del uso del buzón tributario y del envío mensual de la contabilidad durante todo el tiempo en que tarde en resolverse en definitiva el juicio de nulidad (alrededor de 18 meses); suspensión que prácticamente está garantizada pues como se comentó el pasado 26 de noviembre de 2014 la H. Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia en el sentido de que procede conceder la suspensión por los temas mencionados.
  3. La posibilidad de poder expresar en la demanda cuestiones de legalidad y, vía control difuso, temas de Constitucionalidad e inconvencionalidad y.
  4. La sentencia que emita el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa no es definitiva, lo que nos permitiría eventualmente y de proceder, combatir los preceptos legales en comento y las referidas reglas misceláneas a través del correspondiente juicio de amparo en el que, inclusive, sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que se pronuncie en definitiva sobre la Constitucionalidad de tales disposiciones fiscales.

 

 

 

Así las cosas, no omitimos indicar que en caso de que sea de su interés accionar este medio de defensa puede contactarnos para que en cuanto podamos recibir la documentación correspondiente, elaborar las demandas respectivas, las cuales presentaríamos dentro de plazo correspondiente.