Incapacidades Expedidas por el IMSS

Los trabajadores incapacitados que se encuentren asegurados ante el instituto mexicano del seguro social tendrán los beneficios de las prestaciones en dinero, la determinación de dicha incapacidad la realizará el mismo instituto y emitirá un certificado de incapacidad correspondiente.

 

Las incapacidades se clasifican en:

 

 Tipo de Incapacidad  Semanas Cotizadas  Porcentaje de Pago  Límite de pago
  

 

Riesgo de trabajo

No requiere semanas cotizadas. 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. De un día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los Servicios Médicos del IMSS.Concluido el periodo si anterior el asegurado continúa enfermo el instituto prorrogará su tratamiento 52 semanas más.
  

Enfermedad no profesional

4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad.Si eres trabajador eventual, 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad. 60% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. A partir del 4o. día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del IMSS, se podrá prorrogar hasta por 26 semanas más.
  

 

 

Maternidad

30 semanas en los 12 meses anteriores a la fecha en que inicia la incapacidad.Cuando la asegurada no cumpla con este requisito, quedará a cargo del patrón el pago del salario íntegro. (Art. 103 de la Ley del Seguro Social). 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. 42 días anteriores al parto y 42 días posteriores del mismo.

 

Referente al cobro de dichas incapacidades el Artículo 100 de la Ley del Seguro Social nos menciona que  cuando el Instituto hospitalice al asegurado, se le pagará el subsidio determinado por la misma institución a él o a sus familiares derechohabientes señalados en el artículo 84 de este mismo ordenamiento.

 

Adicionalmente La Ley Federal del Trabajo indica que el patrón está obligado a dar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.