Efecto de la Reforma de la Ley del Seguro Social

EFECTO DE LA REFORMA QUE SE  PROPONE A LOS ARTÍCULOS 27 Y 32 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

Dicha iniciativa fue aprobada por mayoría en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y finalmente por el Pleno de esa Cámara, por mayoría, el 25 de abril y turnada ya como un proyecto de Decreto al Senado para su revisión. En las siguientes líneas se pretende señalar cuáles son los cambios que se proponen en el Decreto, el efecto que estos generan para los patrones , con el fin de qué quienes tengan a bien consultar el presente artículo puedan generar sus propias conclusiones, en su caso dimensionar el efecto en comentario y establecer las medidas que estimen necesarias.

Sin embargo atendiendo al flujo del beneficio, se observa que de manera inmediata obtendrán un ingreso menor, aún cuando no es representativo y en el largo plazo un beneficio por el incremento de las aportaciones de vivienda que podrá recuperar en su caso y una mayor cantidad depositada para el retiro, que muy posiblemente no incremente su pensión, por lo que nos abocamos al análisis propuesto como sigue:

1.Primer párrafo del artículo 27 de la LSS.

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, L4 cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los siguientes conceptos: prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador derivada de su relación laboral.

2.Fracción I del artículo 27 de la LSS, que se refiere a los instrumentos de trabajo.

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

Los instrumentos de trabajo tales como herramientas, ropa y otros similares; los bienes que el patrón proporcione a los trabajadores para el desempeño de sus actividades, siempre que los mismos estén de acuerdo con la naturaleza del trabajo prestado y hasta por el monto en que se encuentren exentos o no sean considerados ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta

3. Fracción II de la LSS, primera parte, que se refiere al ahorro.

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

El ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa; si se constituye en forma diversa o puede el trabajador retirarlo más de dos veces al año, integrará salario que las aportaciones a los fondos de ahorro establecidos para los trabajadores y las cuotas sindicales, siempre que los ingresos obtenidos de dichos fondos y las referidas cuotas, se encuentren exentos o no sean considerados ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

4. Fracción II del artículo 27 de la LSS, segunda parte, que se ocupa de las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical.

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

Tampoco se tomarán en cuenta las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical.

5. Fracción III de la LSS, que se refiere a las aportaciones adicionales al SAR.

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

Las aportaciones adicionales que el patrón convenga otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez lascuotas destinadas a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de la cuenta individual de los trabajadores, y las demás cuotas que en términos de esta Ley le corresponde cubrir al patrón, cada una de ellas hasta por el monto en que se encuentren exentas o no sean consideradas ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

6. Fracción IV de la LSS, en lo relativo a las cuotas que término de esta Ley le corresponde cubrir el patrón

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

Las cuotas que en términos de esta Ley le corresponde cubrir al patrón

7. Fracción IV de la LSS, en cuanto a las aportaciones al Infonavit

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

Las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

las aportaciones a la subcuenta de vivienda de la cuenta individual de los trabajadores que se efectúen en términos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores… hasta por el monto en que cada una de dichas prestaciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

8. Fracción IV de la LSS, en la parte correspondiente a la participación en las utilidades de las empresas.

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

y las participaciones en las utilidades de la empresa… y las participaciones en las utilidades de las empresas, hasta por el monto en que cada una de dichas prestaciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta

9. Fracción V de la LSS, en lo referente a la alimentación.

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

La alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores; se entiende que son onerosas estas prestaciones cuando el trabajador pague por cada una de ellas, como mínimo, el veinte por ciento del salario mínimo general diario que rija en el Distrito FederalLa alimentación y la habitación que se entreguen en especie, hasta por el monto en que casa una de dichas prestaciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta

10. Fracción V de la LSS, en lo relativo a la habitación.

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

La alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores; se entiende que son onerosas estas prestaciones cuando el trabajador pague por cada una de ellas, como mínimo, el veinte por ciento del salario mínimo general diario que rija en el Distrito Federal la alimentación y la habitación que se entreguen en especie, hasta por el monto en que casa una de dichas prestaciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta;

11. Fracción VI de la LSS, que se refieren al concepto despensas.

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

Las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase el cuarenta por ciento del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal las despensas en especie o en vales, los vales para restaurante y para transporte, hasta por el monto equivalente, en su conjunto, al cuarenta por ciento de un salario mínimo general diario del Distrito Federal.

12. Fracción VII de la LSS, que se ocupa de los premios de asistencia y puntualidad.

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

Los premios por asistencia y puntualidad, siempre que el importe de cada uno de estos conceptos no rebase el diez por ciento del salario base de cotización.Los premios por asistencia y puntualidad, hasta por el monto en que se encuentren exentos o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

13. Fracción VIII de la LSS, que regula las cantidades aportadas para fines sociales.

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

Las cantidades aportadas para fines sociales, considerándose como tales las entregadas para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colectiva. Los planes de pensiones serán sólo los que reúnan los requisitos que establezca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y las cantidades aportadas por el patrón para construir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colectiva, hasta por el monto en que dichas cantidades se encuentren exentos o no sean consideradas ingresos gravados para el trabajador para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Los planes de pensiones serán sólo los que reúnan los requisitos que establezca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

14. Fracción IX de la LSS, que regula el tiempo extraordinario.

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

El tiempo extraordinario dentro de los márgenes señalados en la Ley Federal del Trabajo.Las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario laborado dentro de los márgenes señalados en la legislación laboral, hasta por el monto en que dichas remuneraciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

15. El penúltimo párrafo del artículo 27 de la LSS, que establece la obligación del registro en la contabilidad del patrón de los conceptos exceptuados de integrar al salario base de cotización.

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

Para que los conceptos mencionados en este precepto se excluyan como integrantes del salario base de cotización, deberán estar debidamente registrados en la contabilidad del patrón.Para que los conceptos mencionados en este precepto se excluyan como integrantes del salario base de cotización, deberán estar debidamente registrados en la contabilidad del patrón.

16. Último párrafo del artículo 27 de la LSS, que se refiere a conceptos que rebasan el límite para no integrarse al salario base de cotización.

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

En los conceptos previstos en las fracciones VI, VII y IX cuando el importe de estas prestaciones rebase el porcentaje establecido, solamente se integrarán los excedentes al salario base de cotización.Cualquiera de los conceptos enunciados en las fracciones de este artículo que se encuentre parcialmente gravado o exento para los trabajadores en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el monto gravado o no exento integrará salario base de cotización.

17. Artículo 32 de la LSS, que se refiere a la entrega sin costo para el trabajador de la habitación o la alimentación.

TEXTO VIGENTE DECRETO APROBADO CAMARA DE DIPUTADOS

Artículo 32. Si además del salario en dinero el trabajador recibe del patrón, sin costo para aquél, habitación o alimentación, se estimará aumentado su salario en un veinticinco por ciento y si recibe ambas prestaciones se aumentará en un cincuenta por ciento. Cuando la alimentación no cubra los tres alimentos, sino uno o dos de éstos, por cada uno de ellos se adicionará el salario en un ocho punto treinta y tres por ciento. Artículo 32. Se deroga.

18. Artículos transitorios del Decreto de reforma.

Conforme al trabajo legislativo efectuado en la Cámara de Diputados se incorporan cinco artículos que regulan ha dicho Decreto, de los cuales es importante señalar el primero que previene que la reforma iniciará su vigencia el primer día natural del tercer mes calendario siguiente a su publicación, lo que representa un plazo para poder efectuar los ajustes que deriven de los cambios antes señalados.Hasta aquí los primeros comentarios que surgen de la lectura comparada entre las disposiciones vigentes y lo propuesto en el Decreto en análisis, que como ya lo señalamos tiene la intención de que los patrones puedan proyectar el efecto de estas, sin dejar de señalar que otro elemento fundamental para obtener una conclusión sobre el posible incremento en la carga fiscal medida está a nivel de la empresa, será necesario el considerar el número de trabajadores que colaboran para esos patrones y la representatividad que puedan tener los salarios que perciben en cuanto a la integración del costo de lo vendido o bien del servicio que se preste, para identificar dicho efecto. Seguramente se requiere profundizar en el análisis para identificar otros aspectos que existen, de autorizarse sin observaciones por la Cámara de Senadores dicho Decreto, lo cual parece inminente.