Diferencias entre auditoría contable interna y externa

DIFERENCIAS ENTRE AUDITORÍA CONTABLE INTERNA Y EXTERNA

Una auditoría es un peritaje realizado por un persona especializada (generalmente un contador contable), contratada ya sea por las misma empresa evaluada o por los clientes de la misma, con el objetivo de revisar los estados financieros de una empresa para luego ser emitida en forma de informe para su valoración. Hay diferentes tipos de auditora, la auditoría contable o auditoria externa, como se le conoce normalmente, es realizada por un experto en libros de contabilidad y registros contables para verificar la información comprendida en ellos y definir si cumplen las normas contables.

En las grandes empresas es común la existencia de un departamento de auditoría interna, esta se hace con el objetivo de prepararse para futuras auditorías, ayuda a que la empresa corrija todos aquellos errores que la externa pueda llegar a castigar. La auditoría no sólo se realiza en las grandes empresas, es aplicada a toda empresa que posea libros y documentos contables por eso existen numerosas empresas dedicadas a la auditoria que se contratan para tal efecto. Las auditorías internas se deben realizar de manera continua, sistemática, planificada.

Al iniciar el auditor solicitará todos los libros contables correspondientes, los documentos que registren los movimientos contables y el acceso a todos los sistemas de información contable que utiliza la empresa. Debido a la cantidad de información, el proceso puede llegar a durar hasta meses, ya que el auditor debe elaborar un informe acerca de todas las características, los movimientos, los registros encontrados y presentar un dictamen sobre si los estados contables reflejan lógicamente la situación patrimonial y financiera del ente auditado. Para cada análisis se emitirá un concepto favorable o negativo por parte del auditor o Contador Público.

Al mismo tiempo se recomienda que las auditorías no las realicen miembros de la misma empresa debido a que al transcurrir las auditorias se podrían dejar pasar, dado el profundo conocimiento que desarrollan con el tiempo, errores que un tercero detectaría con mayor facilidad. Cuando se realiza el informe le es entregado al director general o directores de departamentos y estos lo analizan con el resto del staff y compararlos con los propios y reestablecer o generar los dispositivos para el logro de los objetivos establecidos.

En ESTUDILLO Y CIA, S.C. Contamos con el entrenamiento técnico y la capacidad profesional para emitir opiniones respecto a la razonabilidad de los estados financieros preparados por nuestros clientes, los cuales presentan la situación financiera de sus compañías, y cumplen con el objetivo de informar a los diferentes usuarios interesados como son accionistas, consejeros, alta dirección y terceras personas interesadas en la marcha de los negocios. Nuestros auditores no se limitan a emitir una opinión, ya que ofrecen un servicio de asesoría en la identificación y gestión de los distintos riesgos y oportunidades de su negocio.