Conoce el nuevo régimen de confianza

La propuesta de este nuevo régimen fue anunciada por primera vez en el mes de agosto 2021 por la jefa del Servicio de Administración Tributaria Raquel Buen rostro, en la Miscelánea Fiscal 2022.

Con esto se espera que los agricultores pequeños, los nuevos emprendedores, negocios como abarrotes, talleres mecánicos, carpinterías, talleres de carrocería y pintura, puestos de tacos, carnicerías y pequeños mercados, puedan pagar menos impuestos y que a su vez se incorporen a la formalidad y contribuyan al gasto público.

Derivado de diferentes estudios, se está estimando que al entrar en vigor este nuevo régimen de confianza, que según expertos está diseñado para facilitar actividades de control a todos los pequeños contribuyentes, es decir lleva la misma línea que cuando fue creado el Régimen de incorporación fiscal (RIF), se estima que hay mas de 21 millones de micro y pequeños negocios potenciales que podrían migrar al sector formal.

Estos son algunos de los puntos más importantes:

  • Se llamará Régimen Simplificado de Confianza.
  • Las personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año podrá acceder a él.
  • Para personas morales, el límite es de 35 millones de pesos al año.

¿Qué se requiere para su funcionamiento?

Los contribuyentes que quieran estar en este régimen deben cumplir con algunos requisitos:

  • Darse de alta en el RFC.
  • Tener firma electrónica.
  • Deberán tener habilitado el Buzón Tributario.
  • Tendrán que expedir y solicitar sus facturas a través de la página del SAT.
  • Deben generar sus líneas de captura en la página.

Esto les permitirá a los contribuyentes encontrar su información fiscal precargada al hacer declaraciones, lo que simplificará el proceso, que viene siendo lo mismo que con mis cuentas.

¿En qué y a quien beneficiara este régimen?

 Personas físicas.

Una de las ventajas principales es que se tendrán tasas impositivas mínimas dependiendo de los ingresos de cada contribuyente.

La tasa mínima será de 1% cuando sus ingresos acumulados anuales sean menores a 300 mil pesos.

Por otro lado, la tasa máxima en este nuevo régimen estar en 2.5% para ingresos entre 2,5 y 3.5 millones de pesos al año.

No se deberán presentar declaraciones informativas ni contabilidad electrónica, ya que todo se hará automáticamente.

Personas morales.

Este régimen tendrá un esquema de deducción de inversiones a corto plazo. Dicha deducción va a depender del monto y tipo de bien en el que se haya invertido.

Se permitirá la acumulación de ingresos y deducción de las erogaciones hasta que estos efectivamente se perciban y se paguen, es decir se apegaran a los flujos de efectivo de los contribuyentes.

Tanto en persona física como en personas morales, la información de los CFDI estará automáticamente a las plataformas del SAT. Por lo tanto, entenderíamos que será más fácil y rápido cumplir con las declaraciones provisionales y anuales.

Para las empresas que tengan ingresos que lleguen hasta 35 millones de pesos anuales si pueden estar en el régimen de simplificación, pero sólo si están constituidas por personas físicas.  Estas no podrán ser partes relacionadas de las empresas o pertenecer a un corporativo. Se espera cubrir el 96% de las personas morales con este beneficio.

Uno de los puntos más importantes y que creemos que generará dudas es con contribuyentes pequeños ya que con la nueva creación de este régimen se va a eliminar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como el de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. Si se aprueba, los contribuyentes en estos regímenes pasarán al nuevo automáticamente.

Lo que todavía no se sabe.

Se desconoce aún si el SAT calculará los ingresos y deducciones de los contribuyentes a partir de los CFDI emitidos en el año, o si utilizará los estimados establecidos en las tasas efectivas de cada industria. Esta lista es elaborada por el SAT, agrupando a los contribuyentes según su actividad económica preponderante.

Esperemos que este nuevo régimen genere los beneficios que se están ofreciendo y que su manejo y plataforma sea amigable y de beneficio para los contribuyentes.

En Estudillo y Compañía contamos con personal profesional y especializado para apoyarte en éste y otros registros que tu empresa requiera para cumplir con las distintas obligaciones fiscales y laborales. Somos una firma comprometida que durante 25 años hemos ofrecido soluciones con experiencia y calidad a las empresas de la región.

C.P. Ricardo López Guerrero.

Auditoría / Estudillo y Compañía

 

Related Posts

Leave us a reply