AGUINALDO

Como todos sabemos ya está por llegar la época decembrina, con esto las luces, los adornos, la unión, la convivencia familiar, los regalos, los recuerdos y por supuesto no olvidemos que llegan los aguinaldos para los trabajadores.

¿Qué es el aguinaldo?

Es una prestación que se estableció para los trabajadores a partir de la reforma de la Ley Federal del Trabajo de 1970 y de acuerdo al artículo 87 de esta Ley dice que todos los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario y para los que no hayan cumplido el año de servicios, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional, conforme al tiempo que hubieren trabajado.

Es importante mencionar que para determinar la cuantía del aguinaldo se tomará en cuenta la cuota diaria y no el salario integrado ya que este es base para liquidar indemnizaciones, el cual deberá pagarse con moneda de curso legal, recordando cumplir con los requisitos que para efectos fiscales señale la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento y no en especie como por ejemplo vales, mercancías o productos, ya que así lo estipula la Ley Federal del Trabajo.

¿Pueden exigir los trabajadores, el pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre?

De acuerdo al artículo 87 de la LFT, el pago puede cubrirse en cualquier momento que las partes lo convengan, pero esta prestación es para facilitar al trabajador de los gastos de fin de año, por ello el pago se hace cercano a las fechas.

El derecho de exigir el pago será a partir del día siguiente al que debió de cubrirse, es decir, a partir del 20 de diciembre.

Otro punto que resulta de gran relevancia es que no se podan descontar las incapacidades por maternidad o riesgo de trabajo al cálculo del aguinaldo en virtud de que no se suspende la relación laboral, así como los permisos son con goce de salario, permisos por paternidad, puesto estos permisos se consideran como días efectivamente laborados para efectos de cálculo del aguinaldo. Con respecto a la incapacidad por riesgo de trabajo de acuerdo a los tribunales que han confirmado  bajo una tesis que señala que el tiempo no trabajado a causa de riesgo de trabajo debe computarse ya que el responsable de las consecuencias derivadas del riesgo es el patrón.

Las ausencias del trabajador ¿disminuye la base para el cálculo del aguinaldo?

El aguinaldo se determina en función al tiempo laborado y con base en el salario por cuota diaria del trabajado, por lo tanto, es preciso conocer las incidencias de las ausencias que tiene el trabajador, pues no todas disminuyen la base de días para el aguinaldo.

Ausencias  que disminuyen la base para el cálculo del aguinaldo:

Incapacidad por riego de trabajo: No

Incapacidad por enfermada general: Si

Incapacidad por maternidad: No

Permisos con goce de sueldo: No

Permiso sin goce de sueldo: Si

Privación de la libertad: Si

Faltas no justificadas: Si

Faltas justificadas sin goce de sueldo: Si

 

En Estudillo y compañía contamos con personal profesional y especializado para apoyarte a cumplir con las distintas obligaciones fiscales y laborales. Somos una firma comprometida con nuestros clientes que durante 25 años hemos ofrecido soluciones con experiencia y calidad a las empresas de la región.

 


LC Guadalupe Osorio Díaz
Estudillo y Compañía

Blog Attachment
  • captura-de-pantalla-2021-11-29-a-las-21-16-57
  • lupita-osorio-para-boletin-5
  • lupita-osorio-para-boletin-4
  • lupita-osorio-para-boletin-copia-wef-2
  • lupita-osorio-para-boletin-copia-wef
  • lupita-osorio-para-boletin-3
  • lupita-osorio-para-boletin-2
  • lupita-osorio-para-boletin

Related Posts

Leave us a reply